Sociedad -

Juicio visto para sentencia

El fiscal y la acusación consideran probado que el acusado violó a una mujer en Lasarte-Oria

Hoy han dado por finalizado el juicio contra el violador en serie de Gipuzkoa. El fiscal mantiene la petición de 11 años de prisión, mientras que la acusación particular pide 12 años de cárcel para el acusado.

Tercera sesión del juicio. Foto: EFE
Tercera sesión del juicio. Foto: EFE
Tercera sesión del juicio. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fiscal y la acusación particular han considerado probado que al acusado de violar a una joven en Lasarte-Oria el 1 de enero de 2015 fue el autor de los hechos. Por ello, el fiscal mantiene la petición de 11 años de prisión, mientras que la acusación particular pide 12 años de cárcel para él. Tanto uno como el otro le han acusado de delito sexual, y han dado por probada la violación. Además, han solicitado una indemnización de 35 000 euros para la víctima.

En su declaración de hoy, el acusado ha repetido en varias ocasiones que no recuerda lo sucedido, tal y como hizo en el juicio celebrado hace unas semanas por haber violado a otra mujer en Beasain. El fiscal, en cambio, ha dejado claro que las violaciones no le impidieron llevar a cabo su rutina diaria. También ha señalado que solía grabar todo lo que hacía.

Este miércoles se ha celebrado la tercera y última sesión del juicio, donde, entre otros, ha declarado un psiquiatra. Según su testimonio, el acusado sabía lo que hacía, aunque no era consciente de "las consecuencias que podían tener sus actos".

Por el contrario, el fiscal ha subrayado que no se ha probado que hubiera consumido drogas, pero que sí ha quedado probado que fue el autor de la violación. La acusación particular ha coincidido en sus declaraciones: "Sabía lo que hacía, ya que era todo premeditado y organizado".

También ha quedado probado que hallaron ADN del acusado, quien, al parecer, utilizó cloroformo para anestesiar a la víctima.

La Ertzaintza acredita una docena de violaciones

El acusado agredió en distintas ocasiones a cuatro de sus víctimas, e incluso grabó y fotografió las violaciones. Además, hizo llegar uno de esos vídeos, editado con música y textos, a una de las mujeres agredidas. Así se desprende de la declaración de dos agentes de la Ertzaintza que investigaron los hechos.

Los testimonios de estos agentes en la sesión de ayer revelaron datos hasta ahora desconocidos sobre la forma de actuar del violador confeso. Según han aclarado, su unidad investigaba al hombre desde 2012 pero que no pudo detenerlo hasta 2019, tras la denuncia formulada por una chica en Beasain a raíz de la cual se obtuvo el ADN del acusado que permitió relacionarlo con los casos anteriores.

No niega haber violado a la joven

El lunes recalcó la estrategia de su último juicio y al igual que entonces aseguró que no recuerda haber agredido sexualmente a la joven porque se encontraba bajo los efectos del alcohol, la medicación y las drogas.

Como ya hizo hace dos semanas, cuando fue juzgado por una violación en Beasain, no negó haber cometido los hechos, y también pidió disculpas por lo ocurrido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista Gipuzkoa Juicios Sociedad Víctimas de violencia machista Titulares del día Lasarte Oria Noticias Machismo Agresiones sexuales