Sociedad -

Ribera de Deusto

Bilbao comenzará en otoño a construir los dos tanques de tormentas que evitarán inundaciones en Zorrozaurre

Los depósitos de inundación disponen de un sistema de emergencia para el caso de que la gran cantidad de lluvia haga que se llene y la marea no hubiera bajado.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Bilbao comenzará tras el verano a construir los dos tanques de tormentas que tendrán como misión principal evitar inundaciones en Zorrozaurre. El presupuesto municipal para la obra asciende a 8 275 509 euros y se prevé que los trabajos, una vez adjudicados, se prolonguen por un periodo de 20 meses.

El concejal delegado de Obras, Planificación Urbana y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, Asier Abaunza, y el director del área, Iosu Madariaga, han presentado este miércoles el proyecto de ejecución de los dos depósitos de inundación previstos para Zorrozaurre.

El edil ha informado de que el plazo de licitación se ha abierto este miércoles a través de la aprobación en la Junta de Gobierno municipal y que los periodos de contratación se suelen dilatar unos seis meses hasta que se adjudica la obra a una empresa, por lo que "a la vuelta de verano" aproximadamente se estaría comenzado la construcción de ambos tanques de tormentas.

Ha indicado también que es posible empezar la construcción de los tanques sin necesidad de que el vial esté operativo, aunque "vendría mejor" que lo estuviera, en la medida en que "únicamente una parte de uno de los tanques afecta al vial y la mayoría de ambos tanques de tormentas se encuentran en parcelas que hoy no son vías rodadas".

Abaunza ha destacado que el proyecto presentado es conocido por el conjunto de la ciudadanía y "esperado desde hacía tiempo". En este sentido, ha subrayado que los tanques de tormentas o depósitos de inundación suponen una "infraestructura importante" dentro del proyecto de Zorrozaurre.

El depósito dispone además de un sistema de emergencia para el caso de que la gran cantidad de lluvia haga que se llene y la marea no hubiera bajado. Para esta situación, los tanques de tormenta disponen de un sistema de bombeo, por lo que podrían forzar su vaciado, por lo que "en todas circunstancias estarían todas las viviendas de Ribera de Deusto protegidas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Bilbao Últimas noticias Bizkaia Sucesos País Vasco Noticias al día Noticias de Hoy Inundaciones España hoy Isla de Bilbao