Sociedad -

En Vitoria-Gasteiz

La familia del herido en la huelga denunciará a la Ertzaintza

El Departamento de Interior cree que el joven cayó mientras era perseguido por los agentes. Xuban Nafarrate y su familia, en cambio, señalan que la Policía hirió al joven con un pelotazo en la cabeza.

El joven de Vitoria herido el día de la huelga denunciará a la Ertzaintza

01:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La familia del joven de 19 años Xuban Nafarrate, que resultó gravemente herido el día de la huelga general (29 de marzo) en Vitoria-Gasteiz, ha anunciado que denunciará a la Ertzaintza por las heridas sufridas "a consecuencia del impacto de una pelota de goma". pedirá la comparecencia del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ante el Parlamento Vasco.

Según el Departamento de Interior, el joven se cayó mientras era perseguido por agentes de la Ertzaintza, pero el padre del joven, Joseba Nafarrate, ha negado tajantemente esa versión y ha asegurado que su hijo recibió el impacto de una pelota de goma en la cabeza y por ello cayó al suelo, algo que, según ha dicho, pueden ratificar numerosos testigos de los hechos y los sanitarios de la ambulancia que lo trasladaron al hospital, pruebas que aportará en la denuncia que presentará próximamente en un Juzgado de Vitoria-Gasteiz.

Nafarrete ha añadido que su hijo, en el momento de recibir el pelotazo, formaba parte de un piquete informativo junto a otros jóvenes y estaba repartiendo folletos por los institutos de forma pacífica.

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, que ha comparecido en el Parlamento Vasco para aclarar lo sucedido el pasado jueves en Bilbao, cuando Iñigo Cabacas recibió un pelotazo en la cabeza que le ha causado la muerte, se ha referido a preguntas de EA al caso del joven vitoriano y ha afirmado que es "una falsedad y una mentira burda" que Nafarrate sufriera el impacto de una pelota de goma.

El padre del joven herido, que permaneció hospitalizado una semana y aún tiene "un coágulo en la cabeza", está convencido de que Ares tendrá que retractarse de sus palabras.

Además de la próxima apertura de un proceso judicial por este caso, Ares comparecerá el próximo día 24 ante la Comisión de Justicia e Interior del Parlamento Vasco para explicar, a petición de EA, su versión sobre lo ocurrido con Xuban Nafarrate, cuyo padre también hablará en esta misma comisión en una fecha aún por determinar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas