Sociedad -
Aviso amarillo por nieve
Sin incidencias en la red viaria tras la nieve de primeras horas
No obstante, el puerto alavés de Opakua permanece cerrado al tráfico para camiones por nieve. El aviso amarillo por heladas se mantiene hasta el martes.
Redacción
La red viaria vasca ha recuperado la normalidad tras algunos problemas puntuales a primeras horas de la jornada a consecuencia de la nieve. No obstante, el puerto alavés de Opakua permanece cerrado al tráfico para camiones por la nieve. Además, el Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha decidido prolongar el aviso amarillo por heladas hasta el martes y se mantiene por nieve hasta el lunes.
Las carreteras de la red principal vasca están limpias aunque se pide precaución en Navarra, en Etxegarate, en la N-1, y en Araba, en Altube, en la AP-68. En Gipuzkoa, precaución en Oñati , ya que se circula con dificultad en la GI-3591 y hay nieve en el puerto de Arantzazu.
Balsas de agua y el mal tiempo han provocado varias salidas de calzada y accidentes leves en las principales carreteras vascas. En la A-8 ha habido dos accidentes en las inmediaciones de Bilbao, así como en Elgoibar, donde cinco personas han resultado heridas, y en Antzuola, camino a Bergara.
Puedes consultar el estado de las carreteras en nuestra página web de tráfico y en la web de Interior trafikoa.net.
Tiempo desapacible
Este está siendo un fin de semana pasado por agua en Euskadi, como ya anticipaba la previsión de la Agencia Vasca de Meteorología Euskalmet. Así, este domingo vendrá otra vez marcada por la lluvia. Los cielos continuarán cubiertos y la lluvia será abundante, sobre todo en la vertiente cantábrica, donde además pueden volver a repetirse las tormentas.
El viento soplará del noroeste moderado con rachas fuertes y muy fuertes en las zonas expuestas; las rachas podrían superar los 70 km/h en zonas de montaña y litoral. El cierzo también soplará con mucha fuerza. Las temperaturas sin muchos cambios con una cota de nieve que rondará los 800 metros de madrugada y a últimas horas y el resto del día se situará en torno a 1000-1200 metros.
El lunes tenderá a mejorar a medida que avance la jornada. Continuaremos con abundante nubosidad y con riesgo de precipitaciones, especialmente durante la primera mitad del día, ya que durante la tarde la lluvia tenderá a remitir y la nubosidad a disminuir. En el sur, tendremos menos probabilidad de lluvia y la nubosidad será algo menor.
El viento del noroeste no será tan intenso, aunque todavía soplará con rachas fuertes en zonas expuestas durante la primera mitad del día. Las temperaturas continuarán sin muchas variaciones. La cota de nieve rondará los 700-800 metros de madrugada y durante la mañana ascenderá hasta los 800-900 m.
Respecto a los avisos, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha decretado para este domingo el aviso amarillo por nieve en las primeras y últimas horas de la jornada. Para el lunes y el martes se mantiene el aviso por nieve y se añade el de heladas.
El martes, durante la primera mitad del día tendremos intervalos nubosos y por la tarde aumentará la nubosidad. Fuertes rachas de viento en zonas de montaña y muy fuertes en el litoral, especialmente a últimas horas.
Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en moderado a notable ascenso. Probabilidad de heladas débiles en puntos de Álava.