Sociedad -
Segunda sesión del juicio
Amigas de las víctimas del doble asesinato machistas de Vitoria niegan que el acusado sufriera un trastorno
La tía y hermana de las víctimas también ha asegurado que el acusado estaba "perfectamente", que no tenía ninguna enfermedad mental y que era un hombre celoso e envidioso que no se preocupaba por los niños.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Auzipetuak buruko gaitzen bat zuenik ukatu dute Gasteizko hilketa bikoitzaren biktimen lagunek
Un familiar y varias amigas de las víctimas del doble asesinato machista de Vitoria-Gasteiz han negado en el juicio que el acusado sufriera un trastorno mental y lo han descrito como una persona "controladora", "celosa", "machista", "envidiosa" y "egoísta".
Este martes ha continuado en la Audiencia Provincial de Álava el juicio con jurado popular contra el hombre acusado de matar a puñaladas a su exmujer y su exsuegra en la capital alavesa el 20 de abril de 2018 para quien la Fiscalía pide 50 años de cárcel como autor de dos delitos de asesinato con alevosía con las agravantes de parentesco y razones de género.
La Asociación Clara Campoamor, como acusación popular, eleva la pena de cárcel a los 60 años al incluir la agravante de ensañamiento mientras que la letrada de la familia de las víctimas reclama 55 años de prisión. La defensa pide 8 años de cárcel por dos delitos de homicidio con la atenuante muy cualificada de trastorno mental transitorio.
En la sesión de ayer, el acusado, que solo respondió a las preguntas de su abogado, relató que las diferencias con su exmujer se produjeron al considerar injusta la pensión que debía abonar por los dos hijos del matrimonio tras el divorcio en 2017. Dijo que ello le provocó un estado depresivo que le causó varias bajas laborales y un intento de suicidio.
Hoy ha declarado la tía y hermana de las víctimas quien ha asegurado que el acusado estaba "perfectamente", que no tenía ninguna enfermedad mental y ha dicho que era un hombre celoso e envidioso que no se preocupaba por los niños.
A continuación han pasado por la sala dos amigas de las víctimas, quienes han explicado que jamás notaron que el acusado sufriera algún desequilibrio y que su amiga no se separó antes por los niños.
También ha declarado un matrimonio amigo del acusado que han relatado varios momentos vividos con él tras el divorcio. En concreto han asegurado que les decía que su exmujer le había arruinado la vida y en varias ocasiones les manifestó su intención dañar a sus exesposa a través de sus hijos.
En la vista ha declarado asimismo una abogada con la que la exmujer del acusado habló para buscar ayuda ya que veía que su exmarido estaba "machacando psicológicamente" a los niños y quería cambiar el régimen de visitas. Ha indicado que de esa conversión dedujo que estaba ante una situación de violencia de género y que "podría complicarse bastante" el comportamiento del exmarido.
El padre del acusado también ha sido llamado a declarar pero se ha acogido a la dispensa de no testificar en contra de su hijo.