Sociedad -

Entrevista en Radio Euskadi

Artolazabal: "Estamos intentando coordinar todo ante una llegada masiva de personas procedentes de Ucrania"

"El número de personas refugiadas va variando diariamente. Ya tenemos gente en todos los recursos vascos: Irun, Oñati, Tolosa y Berriz", ha precisado.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal

play icon 20:09

LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Artolazabal: "Dena antolatu nahian gabiltza Ukrainatik errefuxiatu uholdea heltzen denerako"

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha sido entrevistada este martes en el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi, donde ha analizado la situación que está viviendo Euskadi ante la llegada de gente procedente de Ucrania que escapa de la guerra.

"El número de personas refugiadas va variando diariamente. Ya tenemos gente en todos los recursos vascos: Irun, Oñati, Tolosa y Berriz. Además en el correo errefuxiatuak@euskadi.eus estamos permanentemente recibiendo ofrecimientos de la ciudadanía vasca para dejar sus domicilios. Nuestra intención es encauzar de forma adecuada todos esos ofrecimientos. Para ello, en las próximas horas cerraremos un documento de colaboración entre instituciones y asociaciones", ha señalado.

No obstante, ha matizado que primero deben de analizar los perfiles de las personas y familias que llegan desde Ucrania, "para poder así regularizar su situación y habilitar mecanismos de una forma ágil". "Educación y Salud ya están trabajando en busca de una respuesta rápida para permitir la escolarización de los y las más pequeñas. Estamos frenéticos intentando coordinar todo ante una llegada masiva de refugiados. Queremos dar respuesta, sobre todo, a los y las niñas y las mujeres procedentes de Ucrania, ha destacado.

Preguntada sobre cuándo se dará esa llegada masiva de gente, Artolazabal ha señalado que no tienen información por parte del Ministerio. "Veremos qué necesidades hay e intentaremos responder lo mejor posible", ha dicho, a la vez que ha recordado que también está llegando gente de otras partes del mundo. "Hay más conflictos bélicos. Hay que hacer una atención rigurosa, sin olvidar que otras personas refugiadas también necesitan ayuda cuando llegan a Euskadi. Tenemos que estar a la altura de las circunstancias", ha detallado.

Por último, se ha mostrado contenta ante la solidaridad de la ciudadanía vasca.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Violencia machista en España Comunicado Gobierno Vasco hoy País Vasco últimas noticias Sociedad Afectados por violencia sexual Noticias hoy Últimas noticias Euskadi Radio Machismo Noticias Feminismo 8 marzo, día de la mujer