Sociedad -
GUERRA EN UCRANIA
Casi 200 menores con fuerte arraigo en Hegoalde están bloqueados en Ucrania
La asociación Chernóbil pide realizar un esfuerzo para evacuar a niños y niñas que viven en pequeñas aldeas rurales al norte del país.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herrian errotutako ia 200 adin txikikok ezin dute Ukrainatik atera
La asociación Chernóbil ha denunciado que 192 niños y niñas que pasaron el verano de 2019 (último verano antes de la pandemia) en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra están bloqueados en Ucrania. Según Chernóbil, se trata de menores con fuerte arraigo en sus familias de acogida, algunos menores llevan viniendo hasta 10 años, y por ello, pide que se haga un "esfuerzo extra" para tratar de lograr un corredor humanitario al norte de Ucrania y poder evacuarlos a una zona segura, lejos de la guerra en Ucrania.
Chernóbil elkartea lleva desde 1996 trabajando en la acogida de niños y niñas afectados por la contaminación nuclear de Chernóbil, y desde hace una década centra su tarea en pequeñas aldeas rurales en la región de Ivankiv.
La región de Ivankiv está a unos 500 kilómetros de la frontera con Polonia. Debido a la falta de recursos de estas familias y a la distancia que les separa de la frontera, les es imposible abandonar la zona.
Desde la asociación son conscientes de que pueden pasar semanas, incluso meses, hasta que las familias del entorno de Chernóbil puedan salir de Ucrania. Por ello, también piden mantener la directiva europea 2001/55/CE, que obliga a los estados miembros de la UE e garantizar el alojamiento y sustento de los refugiados de Ucrania.