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Guerra en Ucrania

Euskadi prepara recursos para acoger a más de 3000 refugiados ucranianos

Las instituciones vascas han presentado el primer plan de contingencia para acoger a personas que huyen de la guerra en Ucrania y que prevé dos escenarios posibles.

Reunión en Lehendakaritza. Imagen: EiTB Media
Reunión en Lehendakaritza. Imagen: EiTB Media
Euskadi prepara el primer plan de contingencia para recibir y acoger a las personas refugiadas ucranianas

9:23

EiTB Media

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Euskaraz irakurri: Euskadik Ukrainako 3.000 errefuxiatu baino gehiago hartzeko baliabideak prest ditu

Las instituciones de Euskadi han preparado el primer plan de contingencia para recibir y acoger a las personas refugiadas ucranianas. Para ello, contemplan un primer escenario en el que la llegada de personas refugiadas ucranianas durante estas primeras semanas pudiera situarse entre 500 y 700 personas, y un segundo escenario con la hipótesis que la llegada oscile entre 700 y 1500 personas en el supuesto más bajo; y entre 1500 y 3000 o más, en el supuesto más alto.

Se trata de un primer plan provisional con un periodo de vigencia de tres semanas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que, con la información disponible en este momento, resulta "imposible" predecir el número personas que puedan llegar a Euskadi, o sus plazos de llegada.

Por otra parte, según Urkullu, se deconoce todavía los recursos que el Estado español va a articular para la aplicación de la directiva europea en cuanto a los derechos que otorga la protección temporal, o en cuanto a las ayudas económicas para la subsistencia de las personas desplazadas.

Tampoco se dispone todavía de una cobertura jurídica definida para la acogida temporal de menores sin referente familiar, ha recordado el lehendakari.

"A pesar de ello, las instituciones tenemos la obligación de disponer con antelación los recursos necesarios para ofrecer una acogida digna a las personas refugiadas", ha agregado.

En este contexto el primer plan de contingencia para acogida de refugiados ucranianos tiene tres características fundamentales:

-Vigencia limitada: desde el 10 al 31 de marzo.

-Previsión provisional: el plan puede ser adaptado en función de la evolución de los acontecimientos.

-Acogida digna. Garantizar, en cualquier caso, una acogida a la medida de la dignidad humana durante estas primeras semanas de transición.

Con este fin se contempla dos escenarios posibles:

Escenario 1. Acogida con recursos ordinarios reforzados

La hipótesis en este caso es que la llegada de personas durante estas primeras semanas pudiera situarse entre 500 y 700 personas.

-Plazas del sistema de acogida e integración estatal disponibles.

-Recursos de los centros de Irun, Oñati, Tolosa y Berriz que, ampliando sus capacidades al máximo, pueden ofrecer inicialmente una acogida a 200 personas.

-Previsión de alojar en hostales o hoteles de Euskadi.

-Vivienda que puedan proporcionar Alokabide y ayuntamientos.

-Viviendas que aporten los ciudadanos por solidaridad y voluntariamente, o familiares y allegados de procedencia ucraniana dispuestos a acogerlos en sus casas.

Escenario 2. Acogida con recursos adicionales

Este escenario contempla como hipótesis que la llegada oscile entre 700 y 1500 personas en el supuesto más bajo; y entre 1500 y 3000 o más, en el supuesto más alto.

En este escenario, además de los recursos del Escenario 1, se desplegarían recursos de acogida adicionales.

-Una red de traductores voluntarios.

-Servicio de información y acogida inicial en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses.

-Servicio de recepción y orientación inicial en cada una de las capitales.

-Plan de alojamiento de urgencia en recursos disponibles, en hoteles y hostales, hasta quince días, un plazo, ampliable en caso de necesidad pero que se considera suficiente para encontrar una solución habitacional estable.

-Servicio de acompañamiento inicial e identificación de solución habitacional estable.

Se prevé también ofrecer, por parte de las diputaciones forales, la atención necesaria a menores sin referente familiar y personas en situación de vulnerabilidad.

Los servicios sociales municipales, por su parte, actuarán como referente ordinario para su integración social.

 

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