Sociedad -

Migración

Irungo Harrera Sarea reclama corredores humanitarios "para todas las personas" migrantes

Cientos de personas se han manifestado en el puente de Behobia para reivindicar la libre circulación de las personas migrantes y denunciar "los controles racistas" de la Policía francesa. Los servicios de emergencia siguen buscando a un migrante en el río Bidasoa.

Cientos de personas en la movilización de Irungo Harrera Sarea. Foto: EFE
Cientos de personas en la movilización de Irungo Harrera Sarea. Foto: EFE
Irungo Harrera Sarea se concentra en el puente de Behobia para exigir 'corredores humanitarios para todos'

0:31

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Irungo Harrera Sareak "migratzaile denentzat" eskatu ditu korridore humanitarioak

La plataforma Irungo Harrera Sarea ha reclamado este lunes la creación de corredores humanitarios "para todas las personas" y evitar así nuevas muertes de migrantes al cruzar el río Bidasoa, donde los servicios de emergencia han continuado hoy las labores de búsqueda de una persona desaparecida en sus aguas.

Varios cientos de personas han protestado por este suceso en una concentración celebrada en el puente de Behobia, donde han exhibido una pancarta con el lema en euskera "Corredores humanitarios para todos".

El portavoz de este colectivo, Jon Aranguren, ha lamentado que la persona desaparecida, un ciudadano senegalés, "tiene toda la pinta de que se ha ahogado", tras lo que ha explicado que las autoridades francesas mantienen controles en la frontera desde hace cuatro años "con la excusa de la seguridad nacional", pero que en realidad sirven para evitar el paso de migrantes.

"Son controles racistas porque no paran a los que somos blanquitos, sin embargo, a las personas negras o con apariencia árabe, procuran que no pase ni una", ha denunciado.

Aranguren ha indicado que la creación de corredores humanitarios para estas personas sería "un mínimo", ya que el objetivo debe ser que no se asocie "migración a muerte".

"Migraciones ha habido toda la vida y no asociábamos la migración a la muerte, sino a la búsqueda de una vida más próspera, una vida mejor", ha explicado el portavoz de Irungo Harrera Sarea.

En ese sentido, ha recordado que en la frontera entre Gipuzkoa y Lapurdi ya son ocho los migrantes fallecidos, que se suman a las miles de personas que mueren anualmente en el Atlántico y el Mediterráneo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Migración País Vasco Noticias última hora Gipuzkoa Iparralde Noticias Euskadi hoy Hendaia Sociedad Títulares de Hoy Irun Noticias de Hoy Refugiados Derechos universales Lapurdi