Sociedad -
Entrevista en Radio Euskadi
Legarreta: "Lo urgente es ahora ordenar el sistema de acogida para que nadie se quede en la calle"
El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco ha reconocido que es muy difícil calcular con exactitud cuántas personas han llegado desde Ucrania. "Dentro del sistema barajamos que hay unas 350 personas refugiadas", ha señalado.
LUZIA ZUGADI LASA | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Legarreta: "Harrera sistema antolatzea da orain lehentasuna, inor kalean gera ez dadin"
El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha sido entrevistado este jueves en el programa 'Boulevard' de Radio Euskadi, donde ha analizado cuál es la situación actual de las personas procedentes de Ucrania que están llegando a la Comunidad Autónoma Vasca.
El 10 de marzo presentaron el primer plan de contingencia, tras la invasión rusa. El Gobierno Vasco está tratando de dar una respuesta coordinada de cara a ordenar la situación de las personas refugiadas, y hoy mismo tienen una reunión, según ha avanzado Legarreta.
"Es muy difícil dar un número exacto, ya que hay familias vascas y ucranianas que viven en Euskadi que están acogiendo a gente que escapa de la guerra, es decir, hay mucha gente con vínculos. La cifra que barajamos en estos momentos es de 350 personas dentro del sistema", ha señalado.
"Las políticas migratorias son competencia del Gobierno español, les compete a ellos la acogida de personas solicitantes de asilo. Tal y como tienen diseñado el sistema, es imposible asumir la crisis que se está viviendo. Por ello, nuestro plan de contingencia consiste en articular y ordenar en número de recursos y plazas de los que disponemos para poder así reforzar el sistema estatal y hacer que no colapse. Ofrecemos recursos y plazas en la medida que son necesarias", ha explicado.
También ha dejado claro que todas las personas procedentes de Ucrania tendrán garantizada la sanidad, escolarización y diferentes servicios de formación y empleo.
"Llegan con una carga emocional muy alta, con la mochila muy llena. Hay que ofrecerles una respuesta integral. Lo urgente ahora es diseñar un sistema de acogida y ordenar las plazas disponibles para que nadie se quede en la calle", ha subrayado.
Por último, ha pedido a todas aquellas personas que están llevando a cabo iniciativas para acoger a refugiados que se intenten coordinar con las entidades que tienen experiencia en ayudar en situaciones de crisis. "Tenemos que tener cuidado con este tipo de iniciativas, porque aunque haya buena voluntad hay que saber gestionarlas", ha dicho.