Sociedad -

El tiempo

Hego Euskal Herria, en alerta naranja por nieve hasta el sábado por la mañana

La cota de nieve bajará hasta los 200-300 metros en el interior de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y en gran parte de Navarra. Hace casi 10 años que no se activaba una alerta por nieve en el mes de abril.

Esta estampa blanca de noviembre de 2021 podrá verse estos días en Vitoria-Gasteiz. EFE
Salburua (Vitoria-Gasteiz), nevado, el pasado noviembre.
Esta estampa blanca de noviembre de 2021 podrá verse estos días en Vitoria-Gasteiz. EFE

Eider Garaikoetxea O. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elurragatik alerta laranja ezarri dute Hego Euskal Herrian larunbat goizera arte

Nieve a 200-300 metros en pleno abril. Eso es lo que prevén para este viernes y sábado tanto la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, y la Agencia Española Aemet, lo que ha llevado a emitir una alerta naranja en el interior de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y buena parte de Navarra, que se ha activado esta medianoche y permanecerá hasta las 10:00 horas del sábado en la CAV, y hasta las 06:00 horas en la Comunidad Foral. Se prevén precipitaciones intensas y acumulados de hasta 15 centímetros a 500-600 metros.

Según los registros de Euskalmet, es la primera vez que se activa este aviso de riesgo importante por nevadas en el mes de abril desde 2013.

Mañana se espera nieve a partir de 200 metros
Mañana se espera nieve a partir de 200 metros
Mañana se espera nieve a partir de 200 metros

0:44

Según las previsiones de Euskalmet, en Euskadi, a lo largo de la madrugada la cota bajará a los 200-300 metros, aunque en las horas centrales del viernes subirá hasta los 400-500 metros.

Así, es de esperar que Vitoria-Gasteiz (a 525 metros de altitud) y otras muchas localidades vascas amanezcan nevadas.

Hasta 3 cm de nieve a 200 metros el viernes

A lo largo del viernes se esperan chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. Además, los chubascos pueden ser tormentosos e ir acompañados de granizo, especialmente en la costa. Se esperan espesores que pueden llegar a los 30 centímetros a 1000 metros de altitud, de entre 5 y 15 a 600 metros y de hasta 3 centímetros a 200 metros.

El viento de componente norte será intenso y habrá rachas fuertes en las zonas más expuestas. El ambiente será frío con máximas que apenas llegarán a los 5 grados en el interior y a los 9 en el litoral. Además habrá heladas en puntos del interior y en zonas de montaña.

La situación seguirá siendo complicada en la madrugada del sábado, cuando seguirá activada la alerta naranja, ya que la cota volverá a bajar a los 200-300 metros y podrán registrarse espesores de hasta 20 centímetros a 1000 metros, de hasta 10 a 600 y de 3 a 200.

Durante la mañana del sábado la cota irá subiendo y a las 10:00 horas el nivel de alarma se reducirá de alerta naranja a aviso amarillo. La cota estará por la mañana entre los 400-500 metros y se elevará a los 500-600 por la tarde. Además, durante la segunda mitad del día las precipitaciones irán remitiendo.

No obstante, seguirá el ambiente invernal con viento del norte, que dejará rachas fuertes en zonas expuestas. Las temperaturas seguirán siendo frías, con valores máximos de 6-7 grados en el interior y 10-11 en el litoral. Las heladas continuarán sobre todo en áreas de montaña y puntos de Álava.

Excepto La Ribera, toda Navarra bajo alerta

En Navarra, la alerta naranja se activó el jueves por la tarde en el Pirineo, a partir de medianoche se ha extendido a la zona centro y vertiente cantábrica (con la única excepción de La Ribera). La cota de nieve se situará a 300-600 metros, con espesores de 5 centímetros a 400-500 metros, y de 10 cm, en zonas más elevadas.

El viernes se esperan chubascos localmente persistentes que podrán ser ocasionalmente fuertes e ir acompañados de tormenta, sobre todo en la vertiente cantábrica. En la mitad sur, predominio de cielos nubosos con lluvias débiles y chubascos dispersos. El sábado la cota continuará baja (300-600 m) aunque tenderá a subir conforme avance el día. Lloverá y los chubascos serán más frecuentes e intensos en el extremo norte, donde podrían ser localmente persistentes; la nubosidad irá disminuyendo y las precipitaciones remitiendo de oeste a este al final del día.

Pamplona (a 450 metros) así como pueblos como Alsasua (530 metros), Olite o Puente la Reina volverán a contar con estampas blancas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Gipuzkoa hoy Noticias Navarra Noticias de Álava Alertas meteorológicas Última hora Euskadi Tiempo en Álava Sucesos Euskadi Nieve en Álava Titulares del día Noticias de Hoy