Sociedad -

guerra civil

Durango evoca su bombardeo de 1937 con el recuerdo de la guerra de Ucrania

La localidad vizcaína ha acogido el 85 aniversario del bombardeo con diversos actos a lo largo del día, y recordando otros conflictos que continúan vivos, como los de Ucrania, Yemen o Palestina.

Iglesia de Santa María, en Durango. Foto: EITB Media
Iglesia de Santa María, en Durango. Foto: EITB Media
Recreación virtual del bombardeo de Durango de 1937

0:44

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Durangok 1937ko bonbardaketa oroitu du, Ukrainako gerra gogora ekarriz

La localidad vizcaína de Durango ha acogido este jueves el aniversario del bombardeo que el 31 de marzo de 1937 devastó esta villa con el recuerdo de la guerra en Ucrania y otros conflictos que continúan vivos, como los de Yemen o Palestina.

Los actos, que han sido promovidos por el Ayuntamiento junto a distintos grupos sociales, se han abierto a las ocho y media de la mañana con el toque de alarma y el repique de campanas de la iglesia de Santa María para emular los que hace 85 años avisaron a la población civil de la llegada de los aviones enemigos.

Por la mañana, la alcaldesa, Ima Garrastatxu, y el teniente alcalde, Julián Ríos, han encendido en el pórtico de la iglesia de Santa María una llama de fuego en memoria de las víctimas de esta tragedia, que por la tarde serán también recordadas en un homenaje, en el que se llevará a cabo una ofrenda floral.

El teniente alcalde, Julián Ríos, ha destacado la importancia de recordar esta fecha y ha insistido en que "lo que pasó hace 85 años en Durango pasa ahora en otras partes del mundo como Ucrania, Yemen o Palestina".

La alcaldesa de Durango ha recalcado, por su parte, la importancia de preservar la "memoria, la justicia y la reparación", cuando se cumplen 85 años de tres ataques aéreos que dejaron más de 300 víctimas mortales.

Las sirenas recuerdan el bombardeo de Durango de hace 85 años
Las sirenas recuerdan el bombardeo de Durango de hace 85 años
Las sirenas recuerdan el bombardeo de Durango de hace 85 años

1:58
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en el País Vasco ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias País Vasco hoy Noticias sucesos Euskadi Títulares de Hoy Últimas noticias Durango Últimas noticias sucesos Noticias guerra Rusia Ucrania Duranguesado noticias