Sociedad -

RELIGIÓN

Los cementerios de Tolosa, Ordizia y Elgoibar se adaptarán para enterrar a los difuntos musulmanes

Según ha informado el portavoz del Ejecutivo vasco, el requisito principal que deben cumplir estas parcelas para respetar el rito musulmán es que las sepulturas estén orientadas al este.

Imagen de un cementerio
Imagen de un cementerio
Imagen de un cementerio

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las primeras parcelas habilitadas para albergar a los difuntos musulmanes en Euskadi podrían estar listas para fin de año. El proceso está ya avanzado en las localidades guipuzcoanas de Tolosa, Ordizia y Elgoibar, aunque también otros ayuntamientos están analizando las posibilidades técnicas de sus cementerios para la adaptación.

Según ha informado el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el requisito principal que deben cumplir estas parcelas para respetar el rito musulmán es que las sepulturas estén orientadas al este.

De esta forma, los ayuntamientos están respondiendo a una realidad socio-religiosa y cultural creciente. Zupiria ha recordado que el Acuerdo de Cooperación entre el Estado y la Comisión Islámica de España recogido por ley en 1992 reconoce a las comunidades islámicas el derecho a contar en los cementerios municipales con parcelas destinadas a los enterramientos de esta comunidad.

Con la pandemia de la covid-19 se puso de manifiesto la problemática de que en los cementerios vascos no hubiera opciones para realizar este tipo de enterramientos ante la ausencia de recintos o parcelas. El objetivo de esta iniciativa, según el portavoz del Gobierno Vasco, es que en cada comarca vasca pueda existir un cementerio que cuente con un espacio para este tipo de enterramientos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Bizkaia Gipuzkoa hoy Noticias de hoy en Álava Noticias Elgoibar Última hora Tolosa Última hora Euskadi Sucesos Euskadi Titulares de noticias hoy Noticias Ordizia Hoy noticias