Sociedad -
Campaña de la anchoa
Las descargas de anchoa superan ya el millón de kilos
El Gobierno Vasco ha iniciado hoy una campaña para promocionar el consumo de anchoa bajo el lema 'Ha llegado el tesoro del Cantábrico'.
Redacción
Las descargas de anchoa en los puertos vascos superan ya el millón de kilos, cuyo precio medio en lonja ha sido de 3,40 euros, según la consejera de Pesca, Pilar Unzalu, quien ha hecho un balance de la actual pesquería de esta especie que, según ha asegurado, "avanza hacia la normalización".
Hoy el Gobierno Vasco ha presentado en San Sebastián una campaña bajo el lema "Ha llegado el tesoro del Cantábrico", para promocionar la anchoa del Cantábrico y contribuir a que recupere el espacio que perdió en mercados, restaurantes e industrias conserveras durante los casi cinco años en los que la pesquería permaneció cerrada.
Desde que comenzó la campaña, oficialmente en marzo, aunque las capturas no llegaron hasta finales de abril, se han descargado en Euskadi 1.013.213 kilos, que han alcanzado un precio de 3,40 euros, lo que supone casi 3,5 millones de euros de "rentabilidad" para todo un sector integrado por pescadores, armadores, conserveros, comercializadores, transformadores o rederas, ha agregado.
El año pasado se desembarcaron en Euskadi 8.750 toneladas de anchoa, que tuvieron un valor de 18 millones de euros, con un precio de venta en lonja de 2,06 euros.