Sociedad -

Personas refugiadas

Los recursos de acogida urgente de la CAV atienden a 602 personas ucranianas, la mayoría mujeres y niños

Asimismo, hasta el momento, las comisarías de la Policía Nacional de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han tramitado 2041 regularizaciones y se espera que superen los 3000 para finales de mayo.

Comparecencia de hoy de CEAR, con Denis Itxaso y dos refugiadas ucranianas. EFE
Comparecencia de hoy de CEAR, con Denis Itxaso y dos refugiadas ucranianas. EFE
Comparecencia de hoy de CEAR, con Denis Itxaso y dos refugiadas ucranianas. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 602 pertsona ukrainar daude EAEko premiazko harrera-baliabideetan, gehienak emakumeak eta haurrak

Un total de 602 personas ucranianas, la mayoría mujeres y niños, se encuentran en los recursos de acogida urgente de la Comunidad Autónoma Vasca donde permanecerán durante un mes aproximadamente, para posteriormente acceder a estancias temporales, que incluyen orientación social y laboral, aprendizaje de idioma así como ayudas económicas en función de las necesidades, entre otros servicios.

Así lo ha expuesto este martes el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, quien ha visitado uno de esos centros de primera acogida en Bilbao, acompañado por la coordinadora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR-Euskadi), Elena Valverde, cuya organización gestiona los 26 centros de este tipo de estancia urgente que existen en el País Vasco y que cuentan con la financiación del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

CEAR cuenta en la actualidad en toda la comunidad con un total de 802 plazas de acogida urgente, de las cuales 552 se ubican en Bizkaia; 131 en Álava y 119 en Gipuzkoa. De las 802, 549 están ocupadas por desplazados por la guerra en Ucrania y el resto hasta los 602 se distribuyen entre otras ongs.

Itxaso ha informado también de que desde el pasado 14 de marzo hasta el día de ayer las comisarías de la Policía Nacional han atendido en Euskadi a 2041 desplazados ucranianos solicitantes de protección temporal, lo que garantiza la autorización de residencia y trabajo, hasta que se expida el permiso.

De ellas, 857 se han presentado en Bilbao, 375 en Vitoria y 809 en San Sebastián. Para finales de mayo se prevé que se hayan superado las 3000 solicitudes.

En la comparecencia ante los medios han estado presentes dos refugiadas, Marina Geistner y Katerina Chervol, quienes han explicado que se decidieron a abandonar Ucrania principalmente para poner a salvo y proteger a sus hijos.

Ambas han expresado su deseo de volver a sus respectivos lugares de origen, "cuanto antes y cuando sea posible" desde el punto de vista de la seguridad.

En este sentido, Katerina Chervol ha confesado que "nadie pensaba que el conflicto fuera a alargarse tanto" y ha añadido que, antes de pensar en volver, es fundamental eliminar las minas antipersonas que los rusos han colocado a lo largo de todo el territorio y de poblaciones". Sobre todo, ha añadido, "pensando en los niños para que puedan jugar seguros en la calle o los parques", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ucrania Noticias sucesos Euskadi Noticias sobre Denis Itxaso Noticias destacadas Última hora hoy Refugiados Última hora guerra Rusia Ucrania