Sociedad -

Herri Urrats

Herri Urrats vuelve con más fuerza que nunca

Después de dos años, Herri Urrats volverá al lago de Senpere (Lapurdi). Además de reivindicaciones, han organizado una programación variada lleno de actos y conciertos. Las ganancias de esta 39º edición se destinarán a abrir un quinto colegio en Senpere.

El lago de Senpere. Foto: EITB Media
El lago de Senpere.
El lago de Senpere. Foto: EITB Media

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Herri Urrats bueltan da inoiz baino indartsuago

Herri Urrats está de vuelta otra vez. El próximo domingo, 8 de mayo, el lago de Senpere (Lapurdi) acogerá a una multitud de gente en favor de la educación y el euskera. Precisamente, es Itzulera (la vuelta) el lema de esta 39º edición. Durante dos años dando tumbos, Herri Urrats ha encontrado otra vez su camino. Seaska ha organizado una programación que redirigirá dicha fiesta.

El domingo no habrá rincón sin evento; han dividido toda la vuelta al lago en siete zonas. En concreto, los actos y conciertos se ofrecerán en cuatro puntos principales: Nafarroa, Araba, Gipuzkoa y Lapurdi.

El escenario de la zona Nafarroa será inaugurado por la mañana por el grupo Laparrak, formado por alumnos del Liceo. Después, será el turno de Aho zakil Konekxion y Aguxtin Alkhat. A partir del mediodía, Skakeitan dará comienzo a su gira en Herri Urrats (14:00); Des-kontrol celebrará su 25 aniversario (15:45); Willis Drummond también estará presente (17:30); y el dúo Dupla cerrará la jornada con el último concierto del día en la zona Nafarroa (19:00).

En el punto Araba la música y la romería alegrarán la jornada. Las actuaciones correrán a cargo de los siguientes grupos: Pauline eta Juliette, Mutxikoak, Kilimak, Albosax, Xiberoots, Astobaba y el grupo de romería Trikidantz. Los conciertos comenzarán a las 10:00 horas y finalizarán a las 20:00 horas.

La zona Gipuzkoa estará centrada en la danza. Los jóvenes del colegio Estitxu Robles serán los encargados de dar el pistoletazo de salida. Después será el turno de K-Balet, Herri Urrats Kantauz, Wazza Panda Famili, Topa Noka. Finalizando con las exhibiciones de danza, Kimua Dantza Kolektiboa presentará GenEroa. Además de la danza, el cantante Tristán Murgi y el grupo ZEZE cerrarán la programación de dicha zona.

Por la mañana, en la zona Lapurdi, los archeros y bertsolaris amenizarán Herri Urrats. Hacia el mediodía, Nat y Watson animarán la comida.

El quinto colegio de Iparralde

La federación de ikastolas de Iparralde quiere homenajear este año a sus alumnos, cuyos últimos cursos han sido complicados. Así, la coordinadora de Herri Urrats, Ihintza Bidart, ha destacado la necesidad de "celebrar la fiesta del euskera y las ikastolas. Para volver como es debido, para juntarse".

Debido al incremento de alumnos de los últimos años, los beneficios de esta edición se destinarán a la apertura de un quinto colegio en Senpere. Contará con cerca de 250 alumnos de entre 11 y 14 años, y se espera que abra sus puertas en 2023. Por iniciativa de Seaska ya han abierto 38 ikastolas, cuatro colegios y un liceo.

También habrá espacio para las reivindicaciones, como explica Peio Jorajuria, director de Seaska: "Queremos demostrar que somos miles los que queremos celebrar el euskera y vivir en euskera, y para ello queremos medidas". En los últimos años el derecho a realizar los exámenes en euskera ha recibido gran notoriedad.

Canción de este año

Herri Urrats no sería el mismo sin las canciones estrena cada año. Este vez, ZETAK y Erramun Martikorena han colaborado para crear la canción "Itzulera". Como explica Pello Reparaz, si la canción tiene "un secreto" es la "valentía" de Martikorena: "Él se adaptó al universo de ZETAK; él tiene mérito".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Herri Urrats 2024 Iparralde Noticias sucesos Euskadi Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Educación Hoy Última hora Zuberoa Noticias de Lapurdi Baja Navarra