Sociedad -

Educación

La nueva Estrategia Vasca de Universidad contará con 10 000 plazas de formación dual para 80 titulaciones

El Gobierno Vasco ha presentado la II Estrategia Vasca Universidad+Empresa 2022-2026, que prácticamente doblará la oferta de la estrategia anterior y que plantea cinco líneas prioritarias para los próximos cuatro años.

El número de empresas colaboradoras pasa de 600 a 1000. Foto de archivo: EFE
El número de empresas colaboradoras pasa de 600 a 1000
El número de empresas colaboradoras pasa de 600 a 1000. Foto de archivo: EFE

Iker González | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Unibertsitate Estrategia berriak 10.000 plaza eskainiko ditu 80 titulutan

La nueva Estrategia Universidad+Empresa 2022-2026 ofertará para el próximo plazo 10 000 plazas de formación dual, para 80 titulaciones que se podrán realizar en un total de 1000 empresas. 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, junto al consejero vasco de Educación, Jokin Bildarratz, han presidido la reunión del Consejo Vasco de Universidades, en la que se han presentado las líneas generales de la nueva estrategia.

En una comparecencia previa a la reunión del Consejo, el lehendakari ha hecho un balance de la primera Estrategia, desarrollada en el periodo 2017-2022. En ese primer periodo, un total de 4800 alumnos y alumnas accedieron a la formación universitaria dual, realizadas en 600 empresas. Además, se formaron dos nuevos clústeres, "4gune" y "KSIgune". Además, se otorgaron 300 becas para iniciativas emprendedoras.

Para esta nueva estrategia, se han planteado cinco líneas de actuación,

-Formación universitaria dual o en alternancia; con una oferta de 80 titulaciones duales, frente a las 47 del periodo anterior. 10 000 plazas de formación dual en la Universidad, frente a las 4800 completadas en la estrategia anterior, y 1000 empresas colaboradoras, 400 más.

-Formación "FP más Universidad" con un nuevo marco normativo.

-Formación universitaria a lo largo de la vida

-RIS 3 Euskadi Basque Country.

-Investigación de excelencia IKUR 2030

El lehendakari ha destacado que gracias a la experiencia del plan anterior, han podido "trabajar juntos y vincular, en mayor medida, la formación teórica con la capacitación práctica. Hemos mejorado la calidad de la formación integral y la adecuación de la respuesta universitaria a las necesidades futuras de la Empresa. Esta Estrategia nos ha permitido, también, abrir nuevos campos de relación en los ámbitos de la investigación y la innovación".  

Por ello, el objetivo para los próximos cuatro años es "seguir acercando y sumando Universidad y Empresa", ya que ésta "es una clave de futuro para el desarrollo de la sociedad vasca". "Con este objetivo, y desde la colaboración, vamos a seguir impulsando el papel del Sistema Universitario Vasco como garante de una oferta educativa superior que tiene el foco en la empleabilidad del alumnado y es capaz de generar conocimiento de vanguardia al servicio de la transformación de nuestra sociedad". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco Huelga Escuela Pública Vasca Facultad Privada Bilbao Noticias Universidad Pública de Navarra Facultad de Mondragón Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Educación Empresarios vascos