Sociedad -

''Congreso de Reproducción''

Martínez Navarro: "Los embarazos en mujeres mayores de 38 años tienen más riesgos"

Se es madre cada vez más tarde, en los últimos diez años se ha pasado de tener el primer hijo de los 29 a los 32 años.

Martinez Navarro y Sonia Herraiz. Foto: Radio Euskadi
Martinez Navarro y Sonia Herraiz. Foto: Radio Euskadi
Martinez Navarro y Sonia Herraiz. Foto: Radio Euskadi

play icon 12:06

Isusko AB | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

"Boulevard" se ha acercado hoy al Palacio Euskalduna de Bilbao donde se está celebrando el "Congreso de Reproducción".

Uno de los temas principales es "El futuro es el rejuvenecimiento ovárico" y de ello hemos hablado con el doctor Luis Martínez Navarro, presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, y con la doctora Sonia Herraiz, la investigadora principal.

Martínez Navarro resaltaba la importancia de la edad en el embarazo, "cuanto más edad tenga la paciente es más difícil que se quede embarazada y esto hay que comunicarlo a la sociedad, aunque nos veamos muy jóvenes. Los embarazos en mujeres mayores de 38 años tienen más riesgos".

A pesar de ello se está trabajando para poder ayudar a las mujeres que tienen más problemas en quedarse embarazas, "la ciencia está intentado que las mujeres que lo tienen difícil, lo tengan más fácil. Es verdad que hay tratamientos caros, pero el 30 por ciento se hace en la sanidad pública de manera gratis".

Por otro lado, Sonia Herraiz, nos explicaba la raíz del problema, "el ovario es un órgano que a diferencia de otros, el envejecimiento empieza a aparecer en medio de la treintena".

También nos ha contado qué es lo que hacen, "se conoce como rejuvenecimiento ovárico, pero debería ser reactivación del ovario. Las diferentes técnicas pretenden reactivarlo para que genere un embrión. Es un campo muy joven. Utilizamos células madres. Trabajamos con menores de 40 años con ovarios que deberían estar funcionando, pero no es así en muchos casos. Debemos dirigirnos a las de mayor edad, a las de edad materna avanzada". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy Palacio Euskalduna Sucesos País Vasco Titulares de Noticias Noticias Euskadi Radio en Euskal Herria 8 marzo, día de la mujer