Sociedad -

Muerte por amianto

Denuncian la muerte de un arrantzale tras años expuesto al amianto

El trabajador ha muerto a los 61 años esta madrugada, sin que haya podido conocer la sentencia judicial, que le ha reconocido el carácter profesional de su enfermedad.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El sindicato CCOO ha denunciado hoy la muerte de un arrantzale de Ondarroa (Bizkaia), víctima de un mesotelioma o cáncer de pleura tras trabajar durante más de treinta años como marinero en barcos construidos con materiales de amianto.

Según ha indicado el sindicato, el trabajador ha muerto a los 61 años esta madrugada sin que haya podido conocer la sentencia judicial, emitida ayer mismo, que le ha reconocido el carácter profesional de su enfermedad.

CCOO ha señalado en un comunicado que en esa sentencia, el Juzgado de lo Social número 10 de Bilbao ha ratificado el origen profesional del cáncer que padecía y "la incapacidad permanente absoluta frente a las pretensiones de Mutualia, apoyada por Fraternidad y MC Mutual y las empresas propietarias de los barcos de pesca Nuevo San Luis, Beti San Luis, CB y Boga Boga, que negaban cualquier contacto del arrantzale con el amianto".

Según la central, la sentencia resuelve que sea responsable de pago correspondiente el Instituto Social de la Marina y no Mutualia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas