Sociedad -

Kontseilua

Una manifestación rechaza en Pamplona la "discriminación" hacia el euskera

Miles de personas se han reunido hoy en la capital navarra en la marcha convocada por Euskalgintzaren Kontseilua. Han denunciado el "paso atrás" que supone el decreto de méritos que prepara el Gobierno de Navarra, y han exigido "igualdad de derechos lingüísticos".

Una imagen de la manifestación de hoy. Foto: Kontseilua.
Una imagen de la manifestación de hoy. Foto: Kontseilua.
Una imagen de la manifestación de hoy. Foto: Kontseilua.

I. R. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hizkuntza-eskubideen aldeko aldarria ozen entzun da Iruñean

Una manifestación convocada por Euskalgintzaren Kontseilua, que agrupa a más de 30 organismos sociales a favor del euskara, ha mostrado este sábado en Pamplona el rechazo a los contenidos excluyentes del decreto de méritos que prepara el Gobierno de Navarra para la selección de personal docente no universitario, a la vez que ha reclamado que se "acabe con la discriminación".

La marcha, que ha reunido a más de 2000 personas, ha partido del parque Antoniutti encabezada por una pancarta con el lema "Herritarrak ez gutxietsi. Eskubideak guztiontzat!" (No discriminéis a los ciudadanos. ¡Derechos para todos!), en la que han reclamado, entre otros, la defensa de los derechos lingüísticos de todas las personas.

La manifestación ha recorrido las principales calles del centro de Pamplona hasta llegar a la Plaza del Castillo, donde tres vecinas y vecinos de Baztán, de la Comarca de Pamplona y de la Ribera han tomado la palabra para explicar cómo afectará el decreto en su día a día.

Acto seguido, ha tomado la palabra el secretario general de Euskalgintzaren Kontseilua, Paul Bilbao, quien ha resaltado que "aquí está en juego la igualdad, la justicia social y la cohesión. La propuesta de decreto del Gobierno va en contra de todo ello".

Asimismo, ha censurado la ley del PAI, porque con ella se están poniendo "obstáculos a la educación en euskera", permitiendo que miles de alumnas y alumnos no tengan una mínima noción del euskera, mientras que se siguen anteponiendo los modelos de inglés.

En ese sentido, el portavoz de Kontseilua ha pedido que, para superar la "discriminación" de los vascoparlantes, se abran aulas de modelo D en toda Navarra.

Ha hecho asimismo un llamamiento a los partidos políticos: "Ya es hora de definir unos mínimos también en el ámbito de los derechos lingüísticos, y de que no se decida nada por debajo de esos mínimos. Si no, nos estamos dando cuenta de que, aprovechando la excusa del desacuerdo, tomarán cualquier decisión, cualquier medida".

"Seguiremos trabajando, y saldremos a la calle cuando sea necesario. Pero, además de eso, seguiremos trabajando en la creación de nuevos hablantes, herramientas y espacios para que en este país se pueda vivir en euskara. Seguiremos trabajando por una ley que acabe con la zonificación injusta y que haga oficial el euskera en toda Navarra", ha concluido. Asimismo, ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación convocada por Gazte Euskaltzaleen Sarea para el 21 de mayo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Navarra Sociedad Titulares del día Noticias Kontseilua