Sociedad -

Así es el borrador de la ley

Fin al permiso parental, bajas por dolor menstrual e higiene femenina sin IVA: Novedades de la ley del aborto

El borrador de la ley del aborto prevé otras medidas como la consideración de los vientres de alquiler como una forma de violencia contra las mujeres.

Manifestación a favor del derecho al aborto en 2015 en Bilbao. Imagen de un vídeo de EITB Media
Manifestación a favor del derecho al aborto en 2015 en Bilbao.
Las menores de entre 16 y 18 años no necesitarán consentimiento parental para abortar

02:58

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauek dira abortuaren legearen zirriborroak aurreikusten dituen berritasunak

El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente el próximo martes la futura ley del aborto. Fuentes del Ministerio de Igualdad han confirmado que el texto se encuentra en la última fase tras varios meses de negociaciones, ya que incluye medidas que competen también a otros ministerios como el de Sanidad, Justicia e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Estas son las novedades que recoge el borrador, según han adelantado la Cadena Ser y la agencia EFE.

- Fin al permiso parental para abortar: La ley acabará con la necesidad de que las chicas de 16 y 17 años necesiten el permiso paterno o materno para abortar, un requisito que en 2015 incluyó el PP en la ley de 2010 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

- Higiene femenina: Establecer un IVA del 0% a productos de higiene femenina como compresas y tampones, pero también pañales para bebés y otros artículos para la incontinencia. Actualmente el IVA es del 10% en estos productos. Sin embargo, fuentes del Gobierno citadas por EFE aseguran que esta medida no se ha discutido dentro del Ejecutivo.

- Bajas por menstruaciones dolorosas y en casos de aborto: El borrador prevé la incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales para los casos de aborto y también para los de menstruaciones dolorosas que impidan la asistencia al centro de trabajo durante un máximo de tres días al mes prorrogables por otros dos. En cualquier caso, fuentes de Igualdad han insistido en que por el momento solo pueden confirmar que la norma se encuentra en la última fase de la negociación.

- Permiso retribuido hasta dar a luz: Otro de las ideas de Igualdad es que las mujeres embarazadas tengan derecho, a partir de la semana 36 de gestación y hasta que den a luz, a un permiso retribuido y universal con el fin de proteger la salud materna, y que sea independiente al reconocido tras el nacimiento del bebé.

- Vientres de alquiler: El borrador considera como un tipo de violencia la gestación subrogada y plantea que los tribunales españoles puedan perseguir judicialmente a quien recurra a esta práctica en el extranjero para tener un hijo. Hay que recordar que la llamada gestación subrogada ya está prohibida en el Estado español.

- Objetores de conciencia: La futura ley blindará el derecho al aborto en los centros públicos y se creará un registro de profesionales objetores de conciencia como con la ley de eutanasia, tal y como ya avanzó la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el Congreso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Aborto Noticias del Gobierno español Sucesos Euskadi Titulares Noticias de Hoy