Sociedad -

LEY DEL ABORTO

La ley del aborto: las novedades y lo que no incluye la nueva normativa

La normativa del Gobierno español reconoce nuevos derechos sexuales, aunque algunas medidas han quedado fuera del anteproyecto de ley como consecuencia de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero. Foto: EFE
La ministra de Igualdad, Irene Montero. Foto: EFE
Estas son las claves de la nueva Ley del Aborto

03:03

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abortuaren legea: nobedadeak eta arauditik kanpo gelditu diren neurriak

El anteproyecto de la ley del aborto aprobada por el Gobierno español incluye varios avances como, por ejemplo, las bajas retribuidas para aquellas mujeres que tengan reglas dolorosas o un permiso preparto a partir de la semana 39.

¿Cuáles son las novedades de la nueva ley del aborto 2022?

- Se permite la interrupción del embarazo a menores de 16 y 17 años de edad, elimina los tres días obligatorios de reflexión e incluye una baja incapacitante por interrupción voluntaria del embarazo, además de unos servicios de asistencia y acompañamiento integral y especializada.

- Garantiza la objeción de conciencia, que se regula del mismo modo que en la Ley de Eutanasia para garantizar que siempre habrá personal disponible para la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Del mismo modo, la norma recoge que quien se declare objetor, será de aplicación en la sanidad pública y privada.

- Los centros de salud distribuirán la píldora del día después de forma gratuita y en centros servicios de salud sexual y reproductiva. Se trata de un producto que actualmente vale 20 euros en la farmacia.

- Las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social y se promoverán los métodos de anticoncepción masculina, para que no sea solo una responsabilidad de las mujeres.

- Se crea una baja laboral específica para las mujeres que tengan reglas muy dolorosas e incapacitantes.

- Se establecerá una baja preparto desde la semana 39 de gestación, que no consumirá ningún día del permiso de maternidad.

- Se repartirán gratuitamente productos de salud menstrual, como tampones, compresas o copa menstrual con el objetivo de acabar con la pobreza menstrual en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos o centros sociales.

- Se repartirán de forma gratuita métodos anticonceptivos en centros educativos vinculado a campañas sobre educación sexual.

- La Educación Sexual será integral en las principales etapas educativas con el objetivo de ofrecer conocimientos basados en el consentimiento y las relaciones fomentadas en los buenos tratos.

- Se crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva y una línea de atención telefónica.

- Se formará de forma específica en educación sexual y menstrual a profesores y profesoras, funcionarios y funcionarias de prisiones, trabajadores y trabajadoras públicos.

¿Qué no incluye en la ley del aborto?

Sin embargo, el borrador ha sufrido variaciones en las negociaciones entre los dos socios del Ejecutivo español, y el Ministerio de Igualdad ha tenido que asumir recortes en el proyecto inicialmente propuesto.

Así, finalmente no se recoge una bajada del IVA de los productos para la regla (compresas, tampones, copas...), que ahora tienen un recargo del 10 %.

Asimismo, la norma no perseguirá a las parejas que recurran a la gestación subrogada en el extranjero, aunque sí la reconocerá como "violencia reproductiva". De este modo, incluye la persecución administrativa de las agencias que la promocionan, ya esta práctica es ilegal en España.

En ese sentido, también define como violencia contra las mujeres la esterilización forzosa para las mujeres con discapacidad o el embarazo y aborto forzoso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias ley del aborto hoy Gobierno de España Sociedad Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Jóvenes