Sociedad -
A juicio
Piden 3 años para 2 agentes por atar a un hombre que murió en un vuelo
El fiscal también pide la inhabilitación de los agentes, así como que indemnicen conjunta y solidariamente con 180.000 euros a los herederos de la víctima.
Redacción
La fiscalía pide tres años de cárcel para cada uno de los dos agentes de la Policía Nacional que, en junio de 2007, inmovilizaron a un nigeriano que murió en un vuelo entre Madrid y Lagos cuando era deportado a su país.
La primera vista oral empezó a celebrarse en marzo de 2011 aunque se suspendió a los pocos minutos a causa de las dudas surgidas en torno a la identidad de la víctima, ya que al parecer su pasaporte es "falso".
Una vez que la situación parece resuelta, el juicio por estos hechos está previsto para el próximo jueves en la sección séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en Elche, y el ministerio público cree que los dos agentes, J.L.C.G. y M.A.P.R., pudieron cometer un homicidio por imprudencia grave.
En la calificación preparada por el fiscal para la primera vista oral, el ministerio público considera que esto es así porque, "sin que existiera protocolo u orden alguna", aplacaron al nigeriano Osamuyi Akpitaye, de 23 años, que se oponía "tenazmente" a su deportación colocándole cinta adhesiva alrededor de la cabeza y tapándole la boca.
Esto impidió "sobremanera" la respiración del nigeriano, lo que provocó una parada cardiorrespiratoria secundaria y asfixia por sofocación, que desembocó en la muerte.
Además de la pena de cárcel de tres años para cada agente, el fiscal pide la inhabilitación especial para el ejercicio de policías durante el mismo periodo, así como que indemnicen conjunta y solidariamente con 180.000 euros a los herederos de la víctima.