Sociedad -

Personas refuigadas

Más de 100 millones de personas se encuentran en el mundo desplazadas de su hogar a la fuerza

Los datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) incluyen a personas refugiadas y solicitantes de asilo, así como a los 53,2 millones de personas desplazadas dentro de sus fronteras. Según ACNUR, "es un récord que jamás debería haberse batido".

Una madre y una niña ucranianas refugiadas ucranianas en Eslovaquia. EFE
Una madre y una niña ucranianas refugiadas ucranianas en Eslovaquia. EFE
Una madre y una niña ucranianas refugiadas ucranianas en Eslovaquia. EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Munduan 100 milioitik gora dira dagoeneko euren etxea halabeharrez utzi behar izan duten pertsonak

Por primera vez son más de 100 millones las personas que se encuentran ahora mismo en situación de desplazadas a la fuerza por el conflicto armado, la violencia, los ataques contra los Derechos Humanos o la persecución de cualquier tipo; una cifra "asombrosa" en palabras del jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, que debe suponer una "llamada a la acción" inmediata.

Los datos incluyen, puntualiza la agencia de la ONU, a personas refugiadas y solicitantes de asilo, así como a los 53,2 millones de personas desplazadas dentro de sus fronteras por el conflicto, según un informe reciente del Centro de Supervisión de Desplazamiento Interno (IDMC).

En palabras del alto comisionado, estos cien millones de personas desplazadas deben ser "una llamada a la acción para resolver y evitar estos destructivos conflictos, terminar con la persecución y abordar las causas subyacentes que obligan a la gente inocente a huir de sus hogares". 

"Para revertir esta tendencia", Grandi considera que "la única respuesta es la paz y la estabilidad, para que las personas inocentes no se vean obligadas a elegir entre el peligro grave en casa o la huida precaria y el exilio".

Según nuevos datos de ACNUR la cantidad de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo aumentó a 90 millones a finales de 2021, una cifra récord, impulsada por nuevas oleadas de violencia o conflictos prolongados en países como Etiopía, Burkina Faso, Birmania, Nigeria, Afganistán y República Democrática del Congo.

Pocos meses después, a esa cifra hay que sumarle ahora los 14 millones de ucranianos, más de la cuarta parte de la población nacional, que han tenido que dejar sus hogares este año a causa de la invasión rusa. Ocho millones de estos ucranianos son desplazados internos y más de seis millones refugiados en otros países, según cifras de ACNUR y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

La guerra en Ucrania ha terminado de propulsar una figura "tan alarmante como aleccionadora a partes iguales" y un "récord que jamás se debería haber batido", según Grandi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 ONU Sociedad Noticias destacadas Noticias de Hoy Noticias refugiados hoy Guerra Rusia Ucrania Derechos humanos hoy