Sociedad -

Euskara

La iniciativa Euskara Aurrera reclama una "ola popular" y nuevas políticas lingüísticas a favor del euskera

Los organizadores han destacado que la acogida que ha recibido la dinámica Euskara Aurrera ha sido mucho mejor de la esperada y han asegurado que seguirán dando pasos a favor de la euskaldunización.

Los portavoces de la iniciativa Euskara Aurrera. Foto: EITB Media
Los portavoces de la iniciativa Euskara Aurrera. Foto: EITB Media
Los portavoces de la iniciativa Euskara Aurrera. Foto: EITB Media

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskararen aldeko "herri olatua" eta hizkuntza politika berriak eskatu ditu Euskara Aurrera ekimenak

Representantes de la manifestación celebrada el pasado sábado en San Sebastián bajo el lema 'Euskara Aurrera' han valorado este martes la iniciativa y han destacado, entre otras cuestiones, la necesidad de "una nueva ola popular" a favor del euskera y de nuevas políticas lingüísticas en todo el territorio del euskera.

En la comparecencia de prensa para valorar la iniciativa del sábado han intervenido Malen Frantsesena, de Gazte Euskaltzaleen Sarea, y Alex Aginagalde, de Pantailak Euskaraz.

Según han recordado, al presentar el proyecto Euskara Aurrera manifestaron que la intención no era que la iniciativa fuera exclusiva de ellos, sino que eran "promotores" y estaban abiertos a todo aquel que quisiera hacer suya la dinámica. "Se trata de una iniciativa de todos los que representan el futuro en euskera: el euskaldunberri y el de más edad, los jóvenes y adultos, los euskaltzales de pura cepa, los que no han tenido la oportunidad de aprender el idioma, los que van a dar el paso de aprender en el futuro", han señalado.

En este sentido, agradecen a los miles de agentes y particulares que se sumaron a la propuesta y que se dieron cita en Donostia. "La acogida que hemos recibido ha sido mejor que buena en todos los casos. La respuesta ha sido tremendamente buena. Entre todos hemos hecho esta dinámica amplia y hermosa. Entre todos hemos dado este gigantesco paso. Gracias. Gracias a todos los que de una u otra manera os habéis sumado a esta iniciativa ", han dicho.

Por otra parte, han explicado que en las últimas semanas han destacado en varias ocasiones que están "preocupados" por la situación que viven el euskera y los euskaldunes. Han advertido de que puede ser una preocupación "bloqueadora, una preocupación que lleva a resignarse", pero han añadido que "la preocupación que tenemos es la preocupación creativa, la que nos lleva a ser conscientes de la situación y empujar hacia adelante".

Más allá de los números, han destacado que la convocatoria ha tenido también "otro logro no cuantificable, que es despertar alegría e ilusión en el mundo del euskera y en la sociedad".

"Hemos percibido que hay un deseo popular de avanzar en la euskaldunización como hizo Korrika un mes antes y que late renovando la energía. Lo del sábado nos dio fuerza a todos los euskaltzales. Estamos recuperados. Y podemos decir que estamos preparados para dar un salto fuerte en la euskaldunización de Euskal Herria ", han asegurado.

Pues bien, los representantes de la iniciativa consideran que este salto requiere principalmente dos cosas. Por un lado, han afirmado que hace falta "una nueva ola popular" a favor del euskera, y que ese es el principal llamamiento que han querido hacer con la dinámica.

"Demos un paso adelante, cada uno por su lado, y asumamos en su justa medida nuestro compromiso con la euskaldunización, y levantemos una nueva y renovada ola popular a favor del euskera. Lo de las últimas semanas ha sido sólo un punto de partida. Un primer paso para decir que lo somos y que nos vamos ", han señalado.

Nuevas políticas lingüísticas

Asimismo, han destacado la necesidad de nuevas políticas lingüísticas en todo el territorio del euskera, ya que "la revitalización del euskera no es una cuestión particular de los individuos".

En opinión de los miembros de la iniciativa, poder vivir y ejercer en euskera no se producirá por la sola voluntad de quienes lo deseen, ya que para ello es necesario crear "condiciones". De este modo, han asegurado que la revitalización del euskera requiere "medidas estructurales aquí y ahora".

"Insta a que las administraciones públicas asuman sus responsabilidades. Hay que pensar y poner en marcha nuevas políticas lingüísticas adaptadas a los tiempos actuales. Por ello, exigimos a los gobiernos de todo el territorio del euskera que, más pronto que tarde, debatan y tomen medidas en torno a políticas lingüísticas que respondan a los retos y necesidades actuales junto con la actividad cultural vasca y la ciudadanía ", han explicado.

Por último, han señalado que están "muy satisfechos" con la acogida que ha tenido la dinámica: "Hicimos una invitación para dar un paso gigantesco y creemos que lo hemos hecho".

En cualquier caso, han asegurado que no vienen "a representar a nadie" y que seguirán trabajando para que la parte de su responsabilidad se haga suya y se den nuevos pasos en la euskaldunización, para que "esta dinámica no sea flor de un día".

"Como hemos hecho hasta ahora, de manera conjunta y en colaboración. Porque a solas es imposible. Porque sólo juntos podemos conseguirlo ", añaden.

Miles de euskaltzales reclaman en Donostia políticas útiles que garanticen su derecho a vivir en euskera
Miles de euskaltzales reclaman en Donostia políticas útiles que garanticen su derecho a vivir en euskera
Miles de euskaltzales reclaman en Donostia políticas útiles que garanticen su derecho a vivir en euskera

01:19
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Política Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Iparralde Sociedad Titulares del día Noticias