Sociedad -

ESTUDIO

La juventud de Hego Euskal Herria se informa a través de los informativos de ETB y en redes sociales

A la hora de consumir noticias más locales, por su parte, la penetración de las revistas y periódicos locales es bastante notable entre el alumnado universitario, según un estudio realizado por el Observatorio audiovisual Ikusiker.

Varios jóvenes mirando a su móvil. Imagen extraída de un vídeo de EiTB Media
Varios jóvenes mirando a su móvil. Imagen extraída de un vídeo de EiTB Media
Varios jóvenes mirando a su móvil. Imagen extraída de un vídeo de EiTB Media

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sare sozialak eta ETBko albistegiak erabiltzen dituzte Hego Euskal Herriko gazteek informatuta egoteko

Los y las jóvenes de Hego Euskal Herria utilizan las redes sociales y la televisión tradicional, sobre todo, ETB1 y ETB2, para informarse de temas de actualidad, según un estudio realizado por el Observatorio audiovisual Ikusiker.

Mediante el programa Applika + el Observatorio ha analizado el consumo audiovisual de la juventud en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra con un panel compuesto por casi 1500 estudiantes de entre 11 y 23 años. Este proyecto impulsado por la UPV/EHU, EITB, Tabakalera y el Observatorio Vasco de la Cultura tiene como objetivo  profundizar, entre otras cosas, en el conocimiento sobre hábitos y formatos audiovisuales entre jóvenes.

¿Cómo se informan los jóvenes de Hego Euskal Herria?

Los y las jóvenes que han participado en la investigación utilizan en su mayoría las redes sociales para estar informados. Los estudiantes de secundaria utilizan sobre todo Instagram y TikTok, mientras que el alumnado universitario prefiere Twitter e Instagram.

La televisión se coloca en un segundo lugar y dentro de las cadenas de televisión, tanto estudiantes de secundaria como estudiantes universitarios eligen EITB como primera opción, sobre todo ETB2, pero también son muchos los que eligen su primer canal.

Según la localización del suceso, los jóvenes suelen utilizar fuentes diferentes. Por ejemplo, para saber más sobre noticias locales, los estudiantes universitarios optan por los periódicos y revistas locales, mientras que los de secundaria prefieren las redes.

En cuanto a las noticias autonómicas, tanto los de secundaria como los universitarios optan en su mayoría por la televisión tradicional como primera opción, y lo mismo ocurre con las noticias del Estado español. En cambio, para informarse sobre noticias internacionales, la mayoría de los universitarios escogen las redes sociales. Los de secundaria, por su parte, lo hace a través de la televisión tradicional. 

Preguntados por la guerra de Ucrania, aunque sea un tema que les interesa, los y las jóvenes han reconocido que no se informan demasiado y en el caso de informarse, la mayoría siguen la misma dinámica que con las noticias en general.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre Tecnología ¿Qué pasó en Bilbao hoy? ¿Qué ha pasado en Donostia? Bizkaia Hoy Gipuzkoa noticias Noticias sobre Álava Última hora País Vasco Sucesos Bilbao última hora Titulares Noticias de Vitoria Últimas Noticias Jóvenes hoy