Sociedad -

datos del eustat

Mejora el índice de igualdad de género en Euskadi pero se debilita en cuanto al poder económico

Los valores más altos en igualdad de género en 2019 se alcanzan en las dimensiones de Salud, Dinero y Empleo, mientras que el valor más bajo se obtiene en lo relativo al poder económico, según un estudio elaborado por Eustat.

Una mujer en su puesto de trabajo. Foto de archivo: pixabay
Una mujer en su puesto de trabajo. Foto de archivo: pixabay
Una mujer en su puesto de trabajo. Foto de archivo: pixabay

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Genero-berdintasunaren indizeak hobera egin du Euskadin, baina ahuldu egin da botere ekonomikoari dagokionez

El Índice de Igualdad de Género de la Comunidad Autónoma Vasca se situó en 73,1 puntos sobre 100 en 2019, mejorando en 4,3 puntos respecto a 2010, según datos elaborados por Instituto Vasco de Estadística Eustat. Entre los años 2010 y 2019 se han realizado cinco mediciones que han reflejado avances sucesivos de este valor, que en 2010 era de 68,9. 

La dimensión donde mayor desigualdad existe es la de Poder, con un indicador parcial de 62,7 puntos sobre 100. Por lo contrario, ha logrado mejorar en Salud, Dinero y Empleo.

El Índice de igualdad de género es un indicador sintético que resume en una escala adimensional, en la que 1 significa desigualdad total y 100 igualdad total, las inequidades existentes entre hombres y mujeres en una serie de aspectos relevantes que afectan a su bienestar y desarrollo personal.

La dimensión de Salud, con 92,4 puntos, es la que más se aproxima a la igualdad completa entre las personas de diferente género. En el otro extremo está el ámbito relativo al poder económico, que obtiene la peor valoración de todo el análisis, 45,1 puntos sobre 100.

Con respecto a la media de la UE-27, presenta una puntuación más alta en todas las dimensiones con una diferencia máxima de 9,2 puntos en Tiempo (actividades relacionadas con los cuidados y actividades sociales) como la más significativa. No obstante, en el tiempo de actividades sociales Euskadi obtiene un valor de 58,5, por debajo del 61,0 europeo. Las otras dos subdimensiones en las que Euskadi se sitúa por debajo son el poder económico y el poder social.

La Comunidad Autónoma Vasca se coloca junto con Irlanda en el séptimo puesto en el ranking que forman los 27 estados miembros de la UE. El Índice de Igualdad de Género de España en 2019 es 73,7 puntos, 0,6 por encima de los 73,1 correspondientes a Euskadi.

Sin embargo, en cuatro de los seis indicadores parciales de las dimensiones el Euskadi alcanza valores más altos que en el Estado español. La dimensión en la que la supera más holgadamente es la de Tiempo, donde la distancia es de 10,1 puntos, pero también se coloca por delante en las de Dinero (+6,9), Salud (+2,1) y Empleo (+0,9).

Por el contrario, se encuentra en desventaja en las dimensiones de Conocimiento (-2,2) y, sobre todo, Poder (-14,2), por debajo tanto en Poder social (-18,6) y, sobre todo, Económico (-25), aunque el indicador de Poder político en Euskadi supera en 10,3 puntos al del conjunto de España.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Álava hoy Comunidad Autónoma Vasca Empleo en Euskadi Emakunde Noticias sucesos Euskadi Titulares Noticias hoy Machismo hoy Feminismo hoy Instituto Vasco de Estadística hoy