Sociedad -

BIZKAIA

Las instituciones acuerdan un plan para eliminar varios pasos a nivel en Zalla

El Ayuntamiento de Zalla firmará en las próximas semanas con el Gobierno español, ADIF y URA un protocolo que permitirá llevar a cabo las obras necesarias para mejorar la seguridad de la red ferroviaria y reducir el riesgo de inundaciones del río Cadagua a su paso por la localidad vizcaína.

Paso a nivel donde murió una chica de 17 años en Zalla. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media
Paso a nivel donde murió una chica de 17 años atropellada por el tren
Paso a nivel donde murió una chica de 17 años en Zalla. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zallan hainbat trenbide-pasagune kentzeko plana adostu dute erakundeek

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno español, Adif, el Ayuntamiento de Zalla y URA firmarán en las próximas semanas un protocolo de colaboración para el desarrollo de las actuaciones necesarias para la reordenación y mejora de la seguridad de la red ferroviaria de ancho métrico, así como la reducción del riesgo de inundación del río Cadagua, en el municipio de Zalla.

La eliminación de los pasos a nivel constituye una antigua reivindicación de los vecinos y las vecinas de Zalla, pero la muerte la semana pasada de una chica de 17 años atropellada por el tren ha obligado a las instituciones a actuar de manera urgente en ese sentido.

"Gracias a la colaboración interinstitucional vamos a poder dar solución a una demanda histórica en nuestro pueblo", ha afirmado el alcalde de la localidad vizcaína, Juanra Urkijo, quien ha destacado que las actuaciones proyectadas, tanto en las vías del tren como en el río Cadagua a la altura de Aranguren, mejorarán la calidad de vida de los vecinos de Aranguren y de todo Zalla. En palabras del regidor, "es una gran noticia, tras años de trabajo conjunto".

Según ha explicado el Ayuntamiento, este protocolo permitirá llevar a cabo el diseño y tramitación de una variante ferroviaria para la integración de la línea Asunción Universidad-Aranguren en la línea Santander-Bilbao La Concordia, desde la Estación de Aranguren hasta la sección antes del cruce entre la carretera BI-3602 y la actual línea Asunción Universidad-Aranguren.

Las actuaciones permitirán la supresión de todos los pasos a nivel existentes en el núcleo de Aranguren, incluirán la reposición del apeadero de Aranguren y permitirán el levantamiento del tramo de la línea Asunción Universidad-Aranguren, cuyos tráficos se verán transferidos a la variante.

También incluyen el diseño de un nuevo vial paralelo a la línea Santander-Bilbao La Concordia, que conectará con la calle Maestra Consuelo y servirá para canalizar el tráfico rodado tras la supresión de los pasos a nivel.

A su vez, URA, que está redactando el proyecto de defensa contra inundaciones del río Cadagua a su paso por Aranguren en Zalla, podrá ejecutar las actuaciones sobre el cauce del río Cadagua a la altura de Aranguren con el objeto de mejorar la defensa contra inundaciones en este municipio, que implican, entre otros, actuar sobre los viaductos ferroviarios existentes de las dos líneas que cruzan el río Cadagua, ha precisado el Ayuntamiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Sucesos Euskadi Noticias diarias 2024 Noticias última hora Última Hora Zalla Accidente de Tren Hoy Renfe hoy Encartaciones hoy