Cerrar

Sociedad

nuevo modelo de Osakidetza

Sagardui: "Habrá que desplazarse con más asiduidad para determinados procesos"

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

La consejera de Salud ha afirmado que Osakidetza ofrece condiciones "casi a la carta" para contratar a médicos e intentar paliar la escasez de estos profesionales en la Atención Primaria.

1:35
Atención primaria. Imagen: EITB Media

Euskaraz irakurri: Sagardui: "Prozesu jakin batzuetan arreta jasotzeko maizago mugitu beharko gara"

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui ha afirmado que es necesario un "cambio cultural" para que las personas usuarias y profesionales del ámbito sanitario entiendan que la reconversión del hospital comarcal en hospital especializado conllevará "mayor movilidad".

En una intervención en el Executive Forum España, Sagardui ha señalado que "nos enfrentamos al reto de trasladar a la ciudadanía que estamos ante un cambio cultural, de usos y costumbres en nuestra relación con los servicios sanitarios".

En ese sentido, ha señalado que será necesario desplazarse con más frecuencia para recibir atención en determinados procesos: "Habrá consultorios que estén atendidos por servicios de enfermería, o incluso que permanecerán cerrados en épocas como las que se avecinan, las vacacionales, recurriremos a consultas telemáticas, a herramientas de triaje telemático…esto va a ser así", ha subrayado.

Ha citado como ejemplo el equipo de protonterapia, donado por Amancio Ortega, y que se ubicará en el Onkologikoa de Donostia y que dará servicio a toda Euskadi y también a comunidades limítrofes.

También se ha referido a la redefinición de la cartera de servicios en la que trabaja ahora Osakidetza y ha destacado que, en relación a los hospitales, "requerirá tiempo, trabajo y seguramente también habrá conflictos", en alusión implícita a las protestas del personal del Hospital de Basurto por el cierre previsto de la cirugía cardíaca y su traslado al Hospital de Cruces. "Muchos hospitales tendrán que crecer, también Basurto", ha puntualizado.

Osakidetza ofrece condiciones "a la carta" para captar médicos de Atención Primaria

En cuanto a la Atención Primaria, Sagardui ha afirmado que Osakidetza ofrece condiciones "casi a la carta" para contratar a médicos e intentar paliar la escasez de estos profesionales en la Atención Primaria.

"Es uno de los retos más urgentes del sistema sanitario, que no tiene solución a corto plazo por una mala planificación docente (numeros clausus en las facultades) y porque los nuevos profesionales tienen otras vocaciones y prefieren trabajar en hospitales o en entornos urbanos", ha destacado.

Como ejemplo ha citado que el 50 % de las plazas de residentes (MIR) se cubren con personas procedentes de fuera de Euskadi y al terminar la especialización el 80 % se queda a trabajar en Euskadi.

Según la consejera de Salud, en este nuevo modelo, la enfermería tendrá un papel "fundamental", ya que ha mantenido que, cara al futuro, se hará hincapié en la prevención y en los cribados, cuya oferta se ampliará.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto