Sociedad -
Seguridad Vial
Reducir a la mitad la siniestralidad vial, objetivo principal de la Estrategia de Seguridad Vial 2030
La estrategia es la hoja de ruta de actuación para los próximos años, un plan que prevé educación vial en la escuela, un carnet para jóvenes y nuevos test psicofísicos, entre otras medidas.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Trafiko istripuen kopurua erdira jaistea, Bide Segurtasuneko 2030 Estrategiaren helburu nagusia
La Estrategia de Seguridad Vial 2030 para el Estado español, presentado hoy, pretende reducir en un 50 por ciento el número de personas fallecidas y heridas graves en siniestros viales respecto a las cifras de 2019, adoptando para ello medidas entre las que destaca la incorporación de la educación en movilidad segura y sostenible en el currículo escolar de forma progresiva a partir del próximo curso, un carnet para jóvenes o nuevos test psicofísicos.
Así lo ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la presentación este jueves en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) de la nueva estrategia, "un compendio de directrices, una hoja de ruta que guiará la actuación de las administraciones públicas, las asociaciones y entidades del sector, el mundo empresarial y el académico, durante la presente década". La estrategia se articula en torno a nueve grandes áreas estratégicas que, a su vez, se despliegan en numerosas líneas de actuación.
Entre las medidas que prevé el plan, destaca la puesta en marcha del título de Técnico Superior en movilidad segura y sostenible de Formación Profesional ya creado por el Ministerio de Educación, y la revisión y actualización del protocolo de pruebas de aptitud psicofísicas en los centros de reconocimiento médico de conductores, inalterado desde el año 2007.
Otra medida será la del uso obligatorio del airbag para las pruebas de circulación en moto en los exámenes de conducir para el permiso A, es decir, las motos de alta cilindrada.
Otra iniciativa será promover los exámenes con cambio automático en los turismos, a fin de familiarizar a los nuevos conductores con el vehículo eléctrico, ya que, en la actualidad, el 98 por ciento de los exámenes de conducir se realizan en vehículos con cambio manual.
De acuerdo con lo previsto en la Directiva Europea de permisos de conducir, el ministro ha señalado que se regulará un nuevo permiso de conducir B1, a partir de los 16 años, para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 kilómetros hora y peso máximo de 400 kilogramos.
"Ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde aun con todos los esfuerzos, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones", ha declarado.