Sociedad -
Violencia de género
Juan Calparsoro: 'Buscamos fórmulas que eviten el asesinato'
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha afirmado que en la lucha contra la violencia machista en muchas ocasiones se actúa con "pronósticos y riesgos".
Redacción
En la sesión inaugural del I Congreso Nacional contra la Violencia de Género, que se celebra en Bilbao, organizado por la Asociación Clara Campoamor, Juan Calparsoro ha indicado que "hay casos en los que no hay suficiente base para dictar la prisión preventiva y la orden de alejamiento es fácil de quebrantar. Se trataría de imponer unas condiciones para que los supuestos agresores estén controlados, que podrían ser comparecencias diarias o establecer la figura del supervisor".
Blanca Hernández, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, ha destacado el "compromiso absoluto" del Ejecutivo con la erradicación de esta violencia y con este objetivo ha hecho un llamamiento a la "unión por encima de las ideologías".
La viceconsejera vasca de Justicia y expresidenta de la Audiencia de Gipuzkoa, María Victoria Cinto, por su parte, ha puesto de manifiesto que "por muy duras que sean las condenas no se evitan los delitos y los hechos demuestran que se mata tanto a mujeres que nunca han denunciado pese a sufrir malos tratos, como a otras que tienen la orden de alejamiento”.
Datos del Consejo General del Poder Judicial
El juez decano de Bilbao, Alfonso González Guija ha señalado que el número de denuncias se ha estabilizado desde 2009 en más de 134.000, de las que cerca de 15.000 se retiran.
Según ha dicho, la falta más habitual es el insulto y el delito de lesiones mayoritario es una bofetada, lo que ha considerado un "dato positivo" en la medida en que es una forma de criminalidad leve.
En 2011 se registraron más de 35.000 peticiones de órdenes de protección (un 5,52 por ciento menos que el año anterior) y se concedieron de media en España un 66 por ciento de esa cifra.
Respecto a las sentencias, ha dicho que el 60 por ciento son condenatorias y el 40 por ciento absolutorias, porcentajes similares al resto de delitos.