Sociedad -

Tour de Francia

Tour Eguna recorrerá Bizkaia en 18 etapas del 7 de agosto a junio de 2023

Arranca en Lekeitio y concluye en Igorre. Contará con talleres didácticos, pistas de práctica y un museo del Tour y homenajeará a ciclistas y clubes locales.

Tour Eguna recorrerá Bizkaia en 18 etapas . Foto: Diputación Foral de Bizkaia
Tour Eguna recorrerá Bizkaia en 18 etapas . Foto: Diputación Foral de Bizkaia
Tour Eguna recorrerá Bizkaia en 18 etapas . Foto: Diputación Foral de Bizkaia

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tour Egunak Bizkaian barrena ibilbidea egingo du abuztuaren 7tik 2023ko ekainera

Tour Eguna recorrerá Bizkaia en 18 etapas que arrancan el 7 de agosto en Lekeitio y concluirán en junio de 2023 en Igorre, contará con talleres didácticos, pistas de práctica y un museo del Tour y homenajeará a ciclistas y clubes locales, según ha anunciado el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.

Acompañado por 19 alcaldes y alcaldesas han dado a conocer este jueves una iniciativa que recorrerá Bizkaia durante los próximos meses, a un año de que el Tour inicie su edición 2023 desde Bilbao y de que el 1 y el 3 de julio del próximo año, Bizkaia sea escenario de dos etapas de la carrera francesa.

Cada fin de semana, el Tour desembarcará en un municipio, en 18 "lugares y domingos diferentes".

La iniciativa, promovida por la institución foral de la mano del Tour de Francia, estará compuesta por 18 Tour Eguna en otros tantos municipios de Bizkaia, que buscan fomentar el uso de la bicicleta y "anticipar la emoción" de las dos etapas de la carrera que discurrirán por el territorio.

Ha explicado además que el Tour Eguna es la fiesta para celebrar la llegada del Tour, y que, tras arrancar su recorrido el 7 de agosto en Lekeitio, hasta junio de 2023 el evento tendrá lugar en diferentes fines de semana en la playa de La Arena (Muskiz y Zierbena), Sopela, Mungia, Zalla, Amorebieta-Etxano, Leioa, Galdakao, Santurtzi, Durango, Basauri, Getxo, Bilbao, Barakaldo, Gernika, Markina-Xemein, Ermua y finalmente en Igorre.

En cada municipio, el Tour Eguna se celebrará en un espacio delimitado con diferentes áreas en las que se desarrollarán distintas actividades. La zona de 'talleres del Tour' comprenderá como espacios un aula educacional en la que, a través de juegos y de la mano de Maxoo, la mascota oficial del Tour, se introduce en el ciclismo, el conocimiento de la bicicleta y de las normas básicas a niños de hasta 14 años.

Habrá también un aula de seguridad vial, donde aprender a montar en bicicleta de manera segura, conociendo las normas a través de juegos, así como a utilizar el equipamiento adecuado y a comportarse correctamente al circular en bicicleta.

El Tour Eguna contará igualmente con un espacio de taller, donde aprender las nociones básicas de mantenimiento y reparación de la bicicleta, así como de protección para evitar robos; así como un espacio de elección y prueba de bicicletas, donde una persona especializada asesora sobre el tipo de bicicleta y la talla más adecuada para cada persona usuaria, resolviendo dudas entre los diferentes tipos existentes, como son bicicletas urbanas, de carretera, de montaña, plegables, eléctricas.

Se contará también con un espacio reservado para clubes y ciclistas locales que promueven el ciclismo y la movilidad sostenible y junto a estos espacios, se habilitará así mismo un área de prácticas con dos pistas, una pista de iniciación, supervisada por especialistas para que niños de entre 2 y 10 años se familiaricen con el uso de la bicicleta y otra pista de pump track, adaptada para niños de 6 a 14 años ya iniciados en el ciclismo.

Igualmente, se desplegará una zona expositiva con exposiciones sobre la historia del Tour de Francia y sobre la historia de Bizkaia en el Tour, que se remonta a la participación de Vicente Blanco en la edición de 1910.

Fechas

7 / 8 / 2022      Lekeitio

14 / 8 / 2022     La Arena (Muskiz y Zierbena)

21 / 8 / 2022     Sopela

18 / 9 / 2022     Mungia

9 / 10 / 2022     Zalla

23 / 10 / 2022   Amorebieta-Etxano

6 / 11 / 2022     Leioa

20 / 11 / 2022   Galdakao

18 / 12 / 2022   Santurtzi

12 / 2 / 2023     Durango

26 / 2 / 2023     Basauri

12 / 3 / 2023     Getxo

26 / 3 / 2023     Bilbao

23 / 4 / 2023     Barakaldo

7 / 5 / 2023       Gernika

21 / 5 / 2023     Markina-Xemein

4 / 6 / 2023       Ermua

18 / 6 / 2023     Igorre

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ciclismo 2024 Tour de Francia Bilbao Basauri Galdakao Getxo Santurtzi Sopela ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Barakaldo Ermua Amorebieta-Etxano Mungia Gernika-Lumo Muskiz Noticias de Sociedad Noticias diarias Leioa Durango Noticias de Hoy Zalla Igorre Markina-Xemein Noticias de la Diputación de Bizkaia