Sociedad -
memoria histórica
Bermeo homenajea a los milicianos y gudaris "que lucharon por el autogobierno, la democracia y la libertad"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree "un deber institucional y social" restituir "la verdad y dignidad de quienes sufrieron una guerra injusta".
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Bermeok omenaldia egin die "autogobernuaren, demokraziaren eta askatasunaren alde" borrokatu ziren gudariei
El pueblo de Bermeo ha homenajeado este sábado, en un acto institucional celebrado en Goiko Plaza, a los milicianos y gudaris de la localidad "que lucharon por el autogobierno, la democracia y la libertad".
En el acto han participado, entre otros, el Lehendakari Iñigo Urkullu, el alcalde de Bermeo, Aritz Abaroa, el vicelehendakari Josu Erkoreka, la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia Ana Otadui, el presidente de la Asociación Matxitxako Xabier Olabeaga, la directora del Instituto Gogora Aintzane Ezenarro y el itsas-gudari Juan Azkarate Araukua.
En el acto, organizado con la colaboración del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos Gogora, ha tenido un especial protagonismo Juan Azkarate, que hoy ha cumplido 100 años y ha descubierto la placa que homenajea a los gudaris y milicianos bermeotarras en la fachada del Ayuntamiento.
Durante su participación en el homenaje, Urkullu se ha mostrado orgulloso de "rendirles homenaje" y, ha tenido palabras de reconocimiento para Azkarate.
"¡La guerra es la muerte de la muerte, el exilio, los campos de concentración, el encarcelamiento! Pero cuánto sufrimiento esconde cada palabra, cada día pasado en tal situación", ha dicho el Lehendakari.
Por ello, ha agradecido a Juan Azkarate y "todos los gudaris y milicianos" de Bermeo que, "frente al fascismo, defendieran un gobierno democrático". "Por todo lo que has hecho, por la paz, los derechos humanos y las libertades", ha dicho al ya centenario gudari.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Aritz Abaroa, ha afirmado que, "como institución", el Consistorio debía "un homenaje de este tipo". "Y hemos conseguido hacerlo", ha señalado.
Además, ha advertido de que, pese a que "dicen que el tiempo cura todas las heridas", se debe reconocer que "también al tiempo mismo" hay que "marcarle los tiempos". "El proceso de sanación no puede convertirse en un proceso de olvido y de cerrazón. Las heridas sólo las curan la justicia y el reconocimiento y, entre otras cosas, nos corresponde a las instituciones trabajar para ello", ha apuntado.
El regidor de Bermeo ha recordado que "fueron muchos los bermeotarrak que se mostraron dispuestos a dar su vida en defensa del autogobierno y la libertad". "Es de destacar que todos ellos, por encima de las diferentes ideologías políticas, estuvieron unidos por varios objetivos comunes: la defensa del pueblo, la defensa de las instituciones legalmente constituidas y la defensa de la libertad de los ciudadanos y las ciudadanas, es decir, la defensa de la democracia", ha continuado.
Por último, ha llamado a "trabajar la memoria" y "seguir por el camino abierto por nuestros predecesores sanando las heridas con reconocimiento y justicia".