Sociedad -
Incendios en Navarra
Remírez: "Los incendios en Navarra evolucionan de manera favorable"
Según ha explicado el portavoz del Gobierno Foral, la situación más complicada se encuentra en el foco de Gallipienzo Nuevo y Gallipienzo Viejo, donde "se centran los trabajos de extinción en la jornada de hoy".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Remirez: "Egoerak hobera egin du astelehenekoarekin eta asteburukoarekin alderatuta"
Los incendios declarados el sábado en Navarra están dejando daños no vistos en los últimos años. El portavoz del Gobierno Foral, Javier Remírez, ha anunciado este martes que la situación evoluciona de manera favorable comparada con la del lunes y la de este fin de semana.
Remírez ha asegurado en rueda de prensa desde Puente la Reina que "con satisfacción y prudencia hemos de decir que la evolución de los incendios es favorable si la comparamos con la de ayer y la de este fin de semana".
El portavoz del Gobierno Foral, ha explicado que en estos momentos la actuación de los equipos delos equipos de extinción de incendios se centra en dos focos "de importancia". Uno de ellos es el del entorno de Puente la Reina, que "ya está en una situación de control, aunque se sigue y se tendrá que seguir actuando en el lugar", ha dicho."Era la zona que más nos preocupaba ayer y gracias a la labor de los equipos de extinción se ha actuado de manera más que adecuada", ha añadido.
El segundo punto, y el que más preocupa en estos momentos al Gobierno Foral se encuentra en el foco del incendio que afecta tanto a Gallipienzo Nuevo como a Gallipienzo Viejo, "donde ahora mismo se van a centrar los trabajos en la jornada de hoy y donde más esfuerzos se están haciendo con medios sobre el terreno y medios aéreos".
Además, Remírez ha confirmado que se mantienen la totalidad de los recursos para hacer frente a los fuegos. Asimismo, ha anunciado que ayer a última hora de la tarde se procedió a la autorización para que las y los vecinos pudieran regresar a sus lugares. No obstante, aún permanecen ocho núcleos de población que siguen sin poder regresar a sus hogares.
Asimismo, ha asegurado que están pendientes de la evolución meteorológica. "La llegada de precipitaciones abundantes no se espera hasta el jueves, y eso nos obliga a ser extremadamente prudentes durante la jornada de hoy y mañana", ha afirmado. Por lo tanto, ha anunciado que sigue vigente el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil y Emergencias de la Comunidad Foral.
En cuanto a una primera valoración de hectáreas afectadas, Remírez ha explicado que están trabajando en las zonas donde los incendios han quedado estabilizados como es la zona sur de Navarra, la zona de Bardena, la zona de Los Arcos.
Sobre las causas de los incendios, ha dicho que hay factores "multifactoriales que responden a un problema complejo".