Sociedad -
Operación vacaciones
Tráfico prevé un verano similar al de 2019 en Euskadi, con un mayor flujo de tráfico internacional
Tras dos años inactiva, se reactiva de la operación Paso del Estrecho. Según cálculos, unos 1 850 000 vehículos pasarán por la red viaria vasca en tránsito internacional, mientras que se esperan unos 38 millones de desplazamientos en cuanto al tráfico interno.
ANE SANTESTEBAN EITB MEDIA
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco prevé que este verano atraviese Euskadi un mayor flujo de tráfico internacional que se dirige principalmente a Portugal y el Norte de África, principalmente Marruecos. En total, se calcula que 1 850 000 vehículos pasarán por la red viaria vasca en tránsito internacional. En cuanto al tráfico interno, se esperan cifras de desplazamientos similares a las del verano de 2019, unos 38 millones de desplazamientos.
La Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado este jueves en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Euskadi, la operación salida y retorno de vacaciones 2022, que, según ha señalado, este año estará marcada por la recuperación del flujo de tráfico internacional, debido a la reactivación de la operación Paso del Estrecho, después de dos años inactiva.
Con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico, minimizar los incidentes que pueda generar la densidad de tráfico en estas fechas, y evitar accidentes de tráfico, el Gobierno Vasco pondrá en marcha diferentes actuaciones, como campañas de sensibilización o señalización especial en puntos estratégicos. Asimismo, prestará especial atención a los puntos críticos en periodo vacacional.
Así, en la operación salida, durante los fines de semana más críticos en los que se puedan producir retenciones, (el último de julio y el primero agosto) se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz, y, a su vez, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid.
También habrá un dispositivo de señalización especial para aliviar el nudo de Armiñón tanto en la operación salida, como en el de retorno (durante los dos últimos fines de semana de agosto) a la salida de la antigua AP-1 sentido Vitoria-Gasteiz. Mediante conos se cederá uno de los tres carriles de la A-1 a los vehículos que se incorporen desde la AP-1.
En total unos 550 agentes de las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y la fluidez de vehículos en la carretera durante estas fechas.