Sociedad -

incendios en navarra

Recaudación de fondos para crear nuevos brotes de entre las cenizas

La inciativa Errigora ha comenzado una recaudación de dinero bajo el lema "Errautsetatik bizitzara, auzolana" para generar cortafuegos verdes en las zonas afectadas por los incendios en Navarra y poder, entre otras cosas, fomentar la ganadería extensiva.

Rueda de prensa de la inciativa Errigora, este sábado. Foto: EITB Media
Rueda de prensa de la inciativa Errigora, este sábado. Foto: EITB Media
Rueda de prensa de la inciativa Errigora, este sábado. Foto: EITB Media

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diru-bilketa errautsetatik kimu berriak sortzeko

La iniciativa Errigora ha comenzado una recaudación de fondos para restaurar el entorno afectado por los incendios en Navarra y poder, entre otras cosas, fomentar la ganadería extensiva. Además, con el dinero recaudado, se generarán nuevos cortafuegos verdes.

Al tratarse de una iniciativa de fomento del euskera, han expresado que "sin tierra no hay euskera; creemos que ha llegado el momento de la activación ciudadana y, por ello, hemos puesto en marcha una campaña extraordinaria para los próximos 15 días, una recaudación enorme de dinero".

Peru Aranburu, miembro de Errigora, ha desgranado en Euskadi Irratia los detalles de esta iniciativa, así como la necesidad de participación ciudadana. Para decidir qué hacer y cómo gestionar el dinero, van a crear una mesa formada por agricultores, productores, bomberos, sindicatos e instituciones.

Bajo el lema "Errautsetatik bizitzara, auzolana", el número de cuenta y la posibilidad de hacer aportaciones económicas en su página web están a disposición de quien desee participar en la iniciativa.

Acto en San Martín de Unx

En una rueda de prensa celebrada este sábado en San Martín de Unx, Errigora ha declarado que, tras incendiarse hasta 15 000 hectáreas de tierra en Navarra, la campaña presentada partirá con una aportación inicial de 10 000 euros por parte de la plataforma.

Asimismo, han destacado como principales líneas de trabajo "la creación de cortafuegos verdes para evitar la propagación de los incendios y para proteger los núcleos urbanos" y "el fomento de la ganadería extensiva, para que el ganado sea el bombero más efectivo".

Xabier, pastor de Ujué, ha destacado que lo ocurrido con los incendios en Navarra era "una crónica anunciada", ya que, "desde hace muchos años, la gestión forestal de los montes y pueblos es inexistente".

Ha añadido que "lo mínimo" que se consigue es gracias al pastoreo, a la agricultura y a las personas que trabajan en el campo.

Tras hacer mención a las prolongadas sequías y a la cada vez mayor masa forestal provocadas por el cambio climático, el pastor ha destacado que "en estas sierras hace falta ganado", para agregar que "la manera más sostenible de mantener los montes es la ganadería extensiva".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Incendios Sociedad Titulares del día Noticias