Sociedad -

ESPACIO

El telescopio ‘James Webb’ revela miles de galaxias en la vista más detallada del universo hasta la fecha

Webb ha producido la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha. En ella, se puede apreciar el cúmulo de galaxias SMACS 0723 como lucía hace 4.600 millones de años.

La imagen obtenida por 'James Webb'. Foto: NASA, ESA, CSA y STScI.
La imagen obtenida por 'James Webb'. Foto: NASA, ESA, CSA y STScI.
La imagen obtenida por 'James Webb'. Foto: NASA, ESA, CSA y STScI.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ‘James Webb’ teleskopioak milaka galaxia erakusten ditu orain arteko unibertsoaren ikuspegi zehatzenean

El telescopio espacial 'James Webb' de la NASA ha producido la imagen infrarroja más profunda y nítida del universo lejano hasta la fecha. Conocida como el primer campo profundo de Webb, la imagen muestra el cúmulo de galaxias SMACS 0723 como lucía hace 4600 millones de años.

La cámara NIRCam de Webb ha enfocado nítidamente galaxias distantes: tienen estructuras diminutas y tenues que nunca antes habían sido vistas, incluidos cúmulos de estrellas y características difusas. Según la NASA, esa porción del vasto universo aparecería del tamaño de un grano de arena sostenido a la distancia de un brazo extendido para una persona observando desde tierra.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden ha revelado este lunes por primera vez la imagen del cúmulo de galaxias desde la Casa Blanca.

Joe Biden en la presentación de la imagen. Foto: EFE.

El campo profundo, tomado con la cámara del infrarrojo cercano NIRCam, es una imagen compuesta hecha de imágenes en diferentes longitudes de onda, con un total de 12,5 horas de exposición, alcanzando mayores profundidades en longitudes de onda del infrarrojo que las de los campos más profundos del telescopio espacial Hubble. El telescopio Webb alcanza 13.000 millones de años luz de distancia.

La comunidad científica pronto comenzará a aprender más acerca de la masa, la edad, la historia y la composición de estas galaxias, a medida que Webb busque las galaxias más tempranas del universo.

El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencias espaciales del mundo. El programa está dirigido por la NASA junto a la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Noticias hoy Última Hora de Hoy Noticias científicas de hoy Divulgación Científica hoy Anuncio Nasa hoy