Sociedad -
El Gobierno Vasco
Estudian incluir en la 'prueba del talón' 5 nuevas patologías
El Gobierno Vasco estudia implantar la detección precoz de 5 nuevas "enfermedades raras" a finales de 2012.
Redacción
El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco está estudiando para finales de año la implantación de la detección precoz de cinco nuevas patologías a recién nacidos, y que se sumarían a las cinco ya incluidas en del Programa de Cribado Neonatal de Enfermedades Congénitas.
Según ha informado el Departamento que dirige Rafael Bengoa, con una cobertura de prácticamente el 100% de los bebés nacidos en Euskadi, el cribado neonatal ha permitido detectar 203 casos de trastorno congénito desde que hace 30 años se implantara este programa en Euskadi. El año pasado se detectaron 30 casos.
En la actualidad, el Consejo Asesor del Cribado Neonatal en la CAPV ultima los estudios y análisis pertinentes para incorporar al programa, previsiblemente a finales de 2012, el cribado de 5 nuevas "enfermedades raras", en concreto de Homocistuniria, Acidemia isovalérica, Acidemia Isoglutárica tipo I, Jarabe de Arce y Deficiencia de Acil CoA de cadena larga.
Estas se suman al Hipotiroidismo Congénito (HC), la Hiperfenilalaninemia (PKU), la Deficiencia de Acil CoA deshidrogenada de cadena media (MCADD), la Fibrosis Quística (FQ), y la Enfermedad de las Células Falciformes (ECF), todas ellas patologías con una incidencia reducida en Euskadi pero con consecuencias graves para la salud, minimizables si se detectan de forma temprana.
Este es el aspecto fundamental del programa de cribado en la medida en que asegura que los recién nacidos a los que se detecta un trastorno reciban un tratamiento eficaz que elimine o reduzca los efectos de la enfermedad, mejorando tanto sus expectativas de salud como su calidad de vida.
El cribado neonatal, conocido como la "prueba del talón", se realiza analizando una muestra de sangre obtenida mediante punción del talón al recién nacido en las primeras 48 horas de vida y antes de abandonar el hospital. Desde que en 1982 se implantara en Euskadi este programa, siendo la primera comunidad en hacerlo de forma integral, se han detectado 203 casos de bebés con trastorno congénito.