Sociedad -
Incendios forestales
Navarra prohíbe el uso de fuegos recreativos en todo el territorio
Con alerta naranja, la Comunidad Foral de Navarra mantiene la prohibición de usar maquinaria agrícola, mientras que en la CAV se ha hecho un llamamiento a la “prudencia” debido el alto riesgo de incendios forestales.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Nafarroak lurralde osora zabaldu du suak egiteko debekua
Con la vuelta de las altas temperaturas, se han extendido las alertas por calor extremo a diferentes puntos de Hego Euskal Herria. Por un lado, Navarra ha impuesto la prohibición del uso recreativo del fuego, tales como barbacoas, en el medio rural a todo el territorio de la Comunidad Foral, así como la limitación del uso de maquinaria agrícola. Mientras, en la Comunidad Autónoma Vasca, más concretamente en Álava, el diputado general Ramiro González ha hecho un llamamiento a la prudencia a todas las personas debido al alto riesgo de que se produzcan incendios en el sur de ese territorio.
Y es que ayer, lunes, se registraron cinco incendios en Mendoza, Garaio, Argote, Tobera y Kripan, y, ante la previsión de que el calor continúe varios días, el riesgo de nuevos incendios es alto en Álava. Por ello, el diputado general de Álava ha insistido en hacer un llamamiento a la "máxima prudencia a todas las personas que puedan moverse por el campo y el monte" porque "en circunstancias como las actuales, es fácil que se produzcan incendios".
Preguntado sobre si se va a prohibir el uso de cosechadoras, tal y como ha hecho la Comunidad Foral de Navarra, González ha explicado que no está prohibido su uso y ha afirmado que se trata de una cuestión "difícil", ya que "para muchos agricultores está en juego la cosecha y su forma de vida".
Por su parte, el Gobierno de Navarra ha recordado las restricciones vigentes para realizar labores agrícolas y forestales que empleen maquinaria susceptible de generar incendios forestales para estos días de calor extremo. Así, si se activa el aviso amarillo por altas temperaturas, la prohibición será entre las 14:00 y las 18:00 horas, mientras que, si la alerta es naranja o roja, la prohibición abarcará toda la jornada.
En ese sentido, este martes la meteoalerta es de color naranja en la Ribera del Ebro y amarilla en la Zona Centro de Navarra, y para mañana el nivel será naranja en ambas áreas. En Álava, por su parte, tiene activado este martes el aviso amarillo en todo el territorio, que el miércoles pasará a ser naranja en la Rioja Alavesa; en Bizkaia, sin embargo, está en aviso amarillo desde el martes la cuenca del Nervión, y se extenderá el miércoles a todo el interior del territorio.
Además, en Navarra, hasta el próximo 30 de septiembre estará prohibido con carácter general el uso del fuego en los terrenos cubiertos por vegetación arbórea, arbustiva o de matorral, pastizales y prados; realizar quemas de rastrojos, residuos forestales o de otros restos vegetales; arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio, incluyendo tirar colillas desde los vehículos; y hacer fuego con fines recreativos en el medio rural en toda Navarra, ni siquiera en los lugares habilitados para ello.
Inicialmente, la prohibición del uso recreativo del fuego estaba prohibido en la zona sur de Navarra desde el 15 de junio, mientras que en la zona norte estaba permitido en lugares como barbacoas y otros espacios habilitados para ello. Sin embargo, el Comité Técnico Asesor de Incendios Forestales ha decidido este martes extender la medida a toda la Comunidad Foral.