Sociedad -

CIELO

La superluna de ciervo se ha podido ver en toda su plenitud

La superluna se podrá ver hasta el viernes. Es la luna llena más grande porque la Luna se encuentra en el punto más cercano de nuestro planeta.

La superluna anoche. Foto: Joxe Zubieta.
La superluna anoche. Foto: Joxe Zubieta.
La superluna anoche. Foto: Joxe Zubieta.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Superilargia ikusi ahal izango da datozen egunetan

La superluna de ciervo se ha podido, y se podrá ver en nuestros cielos los próximos días. Esta Luna llega en un momento de calor y cielos despejados, por lo que se puede apreciar en toda su plenitud. Aunque anoche fue la luna llena, la superluna se podrá ver hasta el viernes.

Es la luna llena más grande y luminosa del año, ya que el satélite se encuentra en el punto más cercano de nuestro planeta, a 357.418 kilómetros, exactamente.

La luna no crece, sino nuestra percepción hacía ella. Esta noche esa percepción ha sido un %7 más grande de lo habitual.

¿Porqué se llama superluna "de ciervo"?

La luna llena de julio se denomina luna de ciervos porque la cornamenta de los ciervos macho está en pleno crecimiento en esta época. Los ciervos mudan y vuelven a crecer su cornamenta cada año, produciendo un conjunto más grande e impresionante con el paso de los años.

Según el libro de metereología The Old Farmer's Almanac, otros nombres de la Luna de este mes también hacen referencia a los animales, como la Luna de muda de plumas y la Luna de salmón, un término que indica el momento en que los peces regresan a la zona y están listos para ser cosechados.

Las plantas también ocupan un lugar destacado en los nombres de la Luna de julio. Algunos de nuestros favoritos son Luna de bayas, Luna de cuando las cerezas están maduras, Luna del mes del maíz maduro y Luna de frambuesa.

La Luna del Trueno y la Luna de la Mitad del Verano son variantes alternativas que hacen referencia al tiempo tormentoso y a la temporada de verano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Noticias de Hoy Fenómeno lunar hoy