Sociedad -

Incendio

Desalojan a los monjes de Santo Domingo de Silos y a otras 500 personas del entorno por un incendio en Burgos

El incendio ha comenzado este domingo por la tarde en el municipio de Quintanilla del Coco, y ha obligado a evacuar media docena de localidades. La comunidad que vive en el monasterio no salía del mismo desde 1835, cuando se produjo la Desamortización de Mendizábal.

El incendio ha comenzado este domingo por la tarde. Foto: EFE.
El incendio ha comenzado este domingo por la tarde
El incendio ha comenzado este domingo por la tarde. Foto: EFE.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Siloseko fraideak monasteriotik atera dituzte, eta beste 500 lagun, etxeetatik sute baten ondorioz

Los monjes del monasterio de Santo Domingo de Silos, situado en el municipio del mismo del mismo nombre, en Burgos, y en torno a otras 500 personas que viven en otras cinco localidades de la misma zona de Castilla y León permanecen fuera de su residencia a causa de un incendio que se ha declarado este domingo por la tarde en el municipio de Quintanilla del Coco. Se da la circunstancia de que la comunidad que vive en el monasterio no salía del mismo desde 1835, cuando se produjo la Desamortización de Mendizábal.

En este contexto, toda la población de Santo Domingo de Silos ha sido evacuada por carretera hasta la población de Salas de los Infantes, a 17 kilómetros de este municipio, uno de los seis que, en la noche del domingo, habían sido evacuados en autobuses, ante la proximidad de las llamas. Aunque el fuego se ha declarado cerca de Quintanilla del Coco, este municipio no ha sido evacuado como inicialmente se informó, sino tan solo alguna casa aislada.

Además de Santo Domingo de Silos, han sido vaciados Santibáñez del Val, Carazo, Villanueva de Carazo, Hacinas y Castroceniza, con una población total aproximada que supera el medio millar, lo que obligará al traslado de parte de ella hasta la capital burgalesa.

Los primeros indicios apuntan a que este incendio "podría haber sido provocado por personas de forma intencional o imprudente", han explicado fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incendio Álava hoy España Noticias de Burgos Sociedad Titulares del día Noticias hoy