Sociedad -

Operación Salida-Retorno

Más de 1 700 000 desplazamientos resgistrados en Biriatu desde el comienzo del verano

Euskadi ha recuperado el tráfico internacional en la Operación Especial Salida-Retorno de Verano. Desde el 1 de julio han fallecido 4 personas en las carreteras vascas (tres en Gipuzkoa y una en Araba), una persona más que el año pasado en el mismo periodo de tiempo dos menos que en 2020.

La Ertzaintza, en el peaje de Irun, hoy. EITB.
La Ertzaintza, en el peaje de Irun, hoy. EITB.
La Ertzaintza, en el peaje de Irun, hoy. EITB.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 1.700.000 desplazamendu erregistratu dira Biriatun uda hasi zenetik

La activación de la Operación Paso del Estrecho, que ha estado dos años inactiva, ha favorecido que Euskadi haya recuperado el tráfico internacional. Así lo ha asegurado la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, al hacer un primer balance de la Operación Especial Salida-Retorno de Verano.

Desde el comienzo de verano se han registrado más de 1 700 000 desplazamientos por el paso fronterizo de Biriatou, en ambos sentidos, lo que supone un incremento del 12 % respecto a 2021. "Se trata de flujos procedentes de Europa que atraviesan la red viaria vasca para dirigirse, principalmente, al Norte de África y, en menor medida, a Portugal", según ha explicado Corcuera. 

Debido a esta proliferación del tráfico internacional, se ha reforzado la señalización y se ofrece una información más amplia sobre las estaciones de servicio.

Aunque hasta ahora no se han registrado dificultades reseñables en el tráfico, se prevé que la mayor densidad de tráfico se registre este fin de semana y la primera semana de agosto, ya que a la operación salida se sumará el de retorno de quienes hayan disfrutado de las vacaciones en julio. 

Durante la operación Salida, el Gobierno Vasco llevará a cabo las operativas de señalización para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz, y, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid. 

Para garantizar la fluidez, se ha habilitado una señalización provisional en el nudo de Armiñón, en colaboración con la Diputación Foral de Araba, recomendando, en caso necesario, el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñón.  En Retorno, pondrá en marcha la operativa en el nudo de Armiñon, en el enlace de la antigua AP-1 con la A-1, sentido Vitoria-Gasteiz. 

En Retorno, se pondrá en marcha la operativa en el nudo de Armiñon, en el enlace de la antigua AP-1 con la A-1, sentido Vitoria-Gasteiz. 

En cuanto a los flujos de tráfico interno, Díaz de Corcuera ha afirmado que, por el momento, son superiores a los del año pasado, sin llegar a alcanzar las cifras máximas de 2019. En general, la circulación está transcurriendo con fluidez. Las mayores intensidades de vehículos se están concentrando durante los fines de semana en la A-8 hacia Cantabria y en retorno desde Cantabria a Euskadi, motivadas por el buen tiempo. En dicho punto se ha habilitado un servicio especial de grúa de rescate, que permite la retirada de vehículos accidentados para reducir las retenciones. Hasta la fecha, ha realizado 10 rescates (5 por accidente y 5 por averías de vehículos). A la vista de su buen funcionamiento, este año se ha ampliado el número de días en los que se puede contar con este servicio (29 días), lo que supone un 20 % más de días que en el verano de 2021.    

Balance provisional 

Desde el pasado 1 de julio han fallecido 4 personas en las carreteras vascas (tres en Gipuzkoa y una en Araba), una persona más que el año pasado en el mismo periodo de tiempo dos menos que en 2020.  

La zona que mayor densidad de tráfico local ha registrado ha sido la A-8 sentido Cantabria desde Bizkaia. El 8 de julio se registraron retenciones de hasta 13 km debido a la afluencia de vehículos así como a un accidente y dos averías.  

En Gipuzkoa, el 5 de julio, se formaron colas de 8 km en la AP-8, en el peaje de Biriatou, sentido Francia, por afluencia de vehículos.  

Por su parte, en Araba se han generado retenciones, por afluencia de vehículos, en los siguientes 2 puntos: 5 km en el enlace de la A-1 con la AP-1, sentido Burgos/Madrid, el sábado 23 de julio; y 2 km en el enlace de la N-622 con la A-1, sentido Burgos/Madrid también, tanto el viernes 22 como el sábado 23 de julio. 

Recomendaciones 

Antes de salir de viaje el Gobierno Vasco recomienda consultar el estado de las carreteras en el teléfono 011 (de atención 24 horas), la página web www.trafikoa.euskadi.eus, la app TrafikoaEJGV ó la cuenta de Twitter @TrafikoaEJGV.  

Además, es aconsejable:  

·        Asegurar el buen estado del vehículo. 

·        Evitar comidas copiosas, para prevenir la somnolencia, así como el consumo de alcohol, drogas o medicación que pueda afectar a la conducción.  

·        Adecuar la velocidad a las circunstancias del tráfico y de la vía y seguir siempre las indicaciones de la Ertzaintza.  

·        Mantener las distancias de seguridad. 

·        Realizar descansos cada dos horas o cada 200 kilómetros. 

Asimismo, se apela a la responsabilidad colectiva y al respeto hacia el resto de personas conductoras, especialmente las más vulnerables (ciclistas, motoristas, conductoras de vehículos de movilidad personal y viandantes), para fomentar la Visión Zero víctimas en accidente de tráfico en la red viaria vasca.  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Tráfico Tráfico Noticias Gipuzkoa Gobierno Vasco Iparralde Fotos Noticias Pais Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Autopista A8 Hoy Vacaciones Verano Viajes 2024 Lapurdi