Sociedad -

Ley vasca de adopción

El Gobierno quiere eliminar el límite de edad de los padres adoptivos

Según el Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales, el objetivo es que desaparezca dicho requisito al considerarlo "excluyente".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco pretende modificar los criterios de adopción a niños y eliminar el requisito que establece actualmente que entre los padres adoptivos y el menor no puede haber más de 44 años de diferencia.

Según ha informado hoy el Departamento vasco de Empleo y Asuntos Sociales, el objetivo es que desaparezca dicho requisito al considerarlo "excluyente", ya que impide, por ejemplo, que una persona a partir de los 45 años pueda adoptar a un recién nacido.

El Gobierno Vasco ha recalcado que esta postura es avalada por el Ararteko, quien ya recomendó eliminar ese criterio.

Además, el convenio de la Unión Europea sobre adopción, en vigor desde septiembre de 2011, también establece la eliminación de la diferencia de edad.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha subrayado que para determinar la idoneidad de una persona a la hora de adoptar "hay que tener en cuenta diversos factores de la vida en cuanto a su capacidad como padre o madre, entre los que la edad debe ser valorada como un criterio más, pero no debe constituir un elemento previo de exclusión". Por eso, serán los técnicos encargados de decidir sobre la idoneidad de una adopción, los que valoren si los solicitantes son o no los adecuados para un niño, teniendo también en cuenta su edad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas