Sociedad -

Fiestas de La Blanca

Neskas y blusas dejan claro que los pinchazos son una agresión "machista" como cualquier otra

Creen que "se les debe dar la importancia que tienen". La Comisión de Blusas y Neskas ha reclamado unas fiestas libres de agresiones machistas y ha elaborado un protocolo para luchar contra cualquier tipo de ataque machista.

Movilización de la Comisión de Neskas y Blusas en Vitoria-Gasteiz. Imagen: EITB Media
Movilización de la Comisión de Neskas y Blusas en Vitoria-Gasteiz. Imagen: EITB Media
Neskas y blusas dejan claro que los pinchazos son una agresión "machista" como cualquier otra

00:52

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Neskek eta blusek argi utzi dute ziztadak eraso "matxistak" direla

La Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria-Gasteiz, que representa a las cuadrillas festivas, se ha referido a los pinchazos sufridos por al menos 14 mujeres en distintos puntos de Euskadi y ha dejado claro que se trata de agresiones "machistas" y que "se les debe dar la importancia que tienen" como cualquier otra agresión.

Neskas y blusas han reclamado, víspera del txupinazo de La Blanca, unas fiestas libres de agresiones machistas.

Dos representantes de esta comisión, Virginia Gómez y Arrate Ruiz de Escudero, han explicado en una rueda de prensa ofrecida en la plaza de la Virgen Blanca, epicentro de la fiesta, que han elaborado un protocolo para luchar contra cualquier tipo de ataque machista que pueda producirse en las fiestas, que arrancan este jueves con el multitudinario acto de la bajada de Celedón.

El protocolo que han diseñado establece dar una "respuesta externa" si se produce una agresión, como hacer parones en el paseíllo de blusas y neskas de todas las tardes, y también una "respuesta interna", ya que asesorarán a la víctima sobre el lugar al que acudir ante un ataque de este tipo.

Su objetivo es promover la concienciación ciudadana y una actitud crítica ante las agresiones contra las mujeres y promover una respuesta social si ocurre.

"Hemos avanzado mucho desde el año 2015, cuando empezamos este recorrido, pero todavía nos queda un largo camino por delante", han señalado las portavoces de la Comisión, que promueven la "autodefensa feminista" y lo que pretenden es que las mujeres "estén empoderadas".

Han agradecido el apoyo que les ha ofrecido el Movimiento Feminista, Ikusgune y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y han deseado que estas sean "unas fiestas para el disfrute de todas y todos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
La Blanca Araba-Álava Sucesos Bilbao última hora Víctimas de violencia de género Noticias rápidas de hoy Vitoria-Gasteiz Última hora hoy Fiestas Populares Machismo Feminismo Agresiones sexuales Pinchazos en fiestas