Sociedad -
UPV/EHU
La UTE adjudicataria de las obras del nuevo edificio de la Facultad de Medicina de UPV renuncia al proyecto
El centro universitario lamenta la decisión y manifiesta su voluntad de licitar de nuevo la obra "tan pronto como sea posible".
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: EHUko Medikuntza Fakultateko eraikin berriko obren esleipendun den ABEEak uko egin dio proiektuari
La UTE adjudicataria de las obras del nuevo edificio de la Facultad de Medicina de UPV, en Bilbao, ha renunciado al proyecto "por la subida de los costes", según ha informado el centro universitario.
Ante esta situación, la Universidad del País Vasco ha lamentado la decisión adoptada por la UTE y ha manifestado su firme voluntad de licitar de nuevo la obra "tan pronto como sea posible".
En un comunicado, el centro universitario ha apuntado que, en resolución publicada este pasado 8 de agosto, ha dado por finalizado el procedimiento de adjudicación del contrato de obras del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería, junto al Hospital Universitario de Basurto en Bilbao.
La universidad pública vasca aprobó en octubre del año pasado, tras el procedimiento correspondiente, el expediente de contratación dirigido a la construcción del edificio mencionado. Este recayó sobre tres empresas, comprometidas en la constitución de una unión temporal de empresas (UTE). De este modo, el 4 de marzo de 2022 se constituyó la 'UTE Medikuntza' a la que se adjudicó el contrato.
Tal como ha detallado, una vez desarrollado todo este proceso, el pasado 28 de julio se requirió a la UTE adjudicataria que formalizase el contrato establecido. "El mismo día, la empresa argumentó no hallarse en condiciones de asumir el cumplimiento del contrato en función de las condiciones pactadas. Justificó, para ello, que la situación económica actual, con la extraordinaria y desproporcionada subida de costes de construcción con repercusiones generales del 20 % desde que presentaron la oferta, les impedía afrontar el contrato en los términos pactados y solicitaron no formalizarlo", ha añadido.
Ante esta situación, la Universidad del País Vasco ha lamentado la decisión adoptada por la UTE y ha manifestado su firme voluntad de licitar de nuevo la obra, "tan pronto como sea posible".