Sociedad -

Universidades

La Universidad del País Vasco se mantiene entre las 400 mejores universidades del mundo

Según el ranking de Shangai, se sitúa entre las 150 mejores del mundo en Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Química, y Química; y entre las 200 mejores en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Nanociencia y Nanotecnología, y Matemáticas.

Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.
Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.
Campus de Bizkaia de la UPV/EHU.

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Herriko Unibertsitatea, aurten ere, munduko 400 unibertsitate onenen artean

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se mantiene entre las cuatrocientas mejores universidades del mundo, según la edición de este año del "ranking" de Shanghái, considerada la clasificación más prestigiosa en el ámbito mundial de los campus universitarios. La lista académica clasifica los centros de acuerdo al número de artículos publicados en revistas científicas -especialmente en "Nature" y "Science"-, el rendimiento "per cápita" respecto al tamaño de la institución o el número de Premios Nobel que han estudiado allí o imparten clases.

En cuanto a especialidades, la UPV/EHU consigue situarse en esta edición entre las 150 mejores en tres disciplinas: Ingeniería Metalúrgica, Ingeniería Química, y Química; y entre las 200 mejores en otras cuatro: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Nanociencia y Nanotecnología, y Matemáticas.

Con la introducción este año de Matemáticas aumenta a siete (eran seis el año anterior) el número de especialidades que la universidad pública vasca sitúa en esos puestos.

La UPV/EHU también consigue estar entre los 300 mejores puestos en Ingeniería de las Telecomunicaciones, Ciencia e Ingeniería de la Energía, Farmacia y Ciencias Farmacéuticas, y Comunicación.

Entre los cuatrocientos mejores se encuentra otras doce especialidades: Física; Ciencias Agrícolas; Ciencia e Ingeniería Medioambientales; Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Mecánica, Ciencias Biológicas, Salud Pública, Ciencias Políticas; Ciencia e Ingeniería Informática; Ecología; Economía y Psicología.

Tras conocer estos datos, la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira, ha considerado un "éxito" mantenerse entre las 400 mejores universidades del mundo y ha destacado que así se consigue "una mayor visibilidad y una excelente reputación a nivel internacional".

La universidad pública vasca entró en este listado, que clasifica anualmente a dos mil centros, hace diez años y se situó en aquel momento entre las 500 mejores universidades del mundo. Posteriormente mejoró y logró ubicarse en la horquilla entre las 301 y 400 mejores.

Los primeros puestos

Las universidades estadounidenses de Harvard, Stanford y MIT (Massachusetts Institute of Technology) copan, por este orden, los tres primeros puestos de la clasificación.

Le siguen Cambridge (4º), Berkeley (5º), Princeton (6º), Oxford (7º), Columbia (8º), Caltech (9º) y Chicago (10º). Todas son norteamericanas a excepción de las británicas Cambridge y Oxford.

Cinco universidades del Estado español se encuentran entre las 200 primeras, una más que en 2021, entre las que destaca una año más la Universidad de Barcelona al ser la única que logra situarse en la horquilla que va del puesto 151 al 200.

Inmediatamente después, entre las posiciones 201 y 300 mejores campus del mundo, se encuentran la Universidad Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid, la de Granada y la de Valencia.

En los puestos de 301 a 400 si sitúan, además de la UPV/EHU, la Universidad Autónoma de Madrid y la catalana Pompeu Fabra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
UPV - EHU Noticias de Sociedad Noticias diarias Últimas Noticias Educación Hoy Noticias de juventud Eva Ferreira hoy