Sociedad -

Fiestas en San Sebastián

El fuerte viento obliga a suspender los fuegos artificiales de la Semana Grande por primera vez en 30 años

Los conciertos de la noche en Sagüés y el Kursaal tampoco se han podido celebrar y los gigantes y cabezudos no han podido salir en el barrio de El Antiguo.

Saguesen eskaini behar zuen kontzertua Mitic taldeak
Saguesen eskaini behar zuen kontzertua Mitic taldeak
La lluvia irrumpe con fuerza en varias localidades vascas

1:53

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las fuertes rachas de viento y la lluvia han obligado a suspender los fuegos artificiales y conciertos esta pasada noche en la Semana Grande de Donostia-San Sebastián.

Aunque se esperó hasta última hora, las rachas de hasta 60 km/h hicieron inviable el espectáculo. Se trata de la primera vez en 30 años que se suspende un espectáculo pirotécnico en fiestas. 

Según anunció el Ayuntamiento donostiarra, el concierto de Gartxot en la terraza del Kursaaal y el del grupo gallego Mitic en Sagüés también quedaron suspendidos.

Los gigantes y cabezudos tampoco pudieron salir durante tarde en el barrio de El Antiguo.

La Semana Grande de Donostia llega a su ecuador repleto de actuaciones musicales
La Semana Grande de Donostia llega a su ecuador repleto de actuaciones musicales
La Semana Grande de Donostia llega a su ecuador repleto de actuaciones musicales

1:37

Aviso amarillo por lluvia

Tras dos meses secos y calurosos, este miércoles ha vueto la lluvia, y además, de manera importante. Así, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado a mediodía el aviso amarillo por precipitaciones intensas, y prolonga hasta las 18:00 horas del jueves el aviso anunciado el martes para Gipuzkoa y Bizkaia, donde se podrían superar los 60 litros por metro cuadrado acumulados en 24 horas.

Navarra también estará en aviso amarillo por lluvias desde las 18:00 horas del miércoles hasta las 15:00 horas del jueves también estará en aviso amarillo por lluvias, e Ipar Euskal Herria, hasta las 06:00 horas del jueves, lo está por tormentas eléctricas.

A mediodía de este miércoles, han entrado en vigor en la CAV tres avisos amarillos: uno por lluvias intensas, otro por precipitaciones persistentes y un tercero para la navegación, ya que en la costa las olas pueden superar los dos metros, y a últimas horas del día puede haber fuerte marejada con áreas de mar gruesa.

Se espera que a partir del mediodía del miércoles se produzcan chubascos moderados, que podrían ser tormentosos y localmente fuertes en puntos de Gipuzkoa y de Bizkaia, donde se podrán acumular más de 15 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en la costa. La intensidad de las precipitaciones se acentuará el jueves, cuando se espera que el acumulado en una hora supere los 20 litros en el litoral.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, pronostica que el cambio de tiempo que se producirá a lo largo del miércoles se agudizará el jueves, cuando lloverá con más fuerza y el viento del oeste-noroeste se hará notar. Las temperaturas serán frescas, y el ambiente desapacible.

A medida  que avance la tarde del jueves las precipitaciones irán a menos, salvo en el este de la vertiente cantábrica, donde podrían tardar más en remitir.

El viernes, la situación irá mejorando con el paso de las horas. De madrugada y a primeras horas, habrá todavía nubosidad e incluso algunas lloviznas en el este de la vertiente cantábrica, pero, a lo largo de la mañana, los cielos se irán abriendo, y, por la tarde, habrá amplios claros.

Las temperaturas máximas se recuperarán, y en la mayor parte de Euskadi se rondarán los 25-26 grados, aunque el viento será de componente norte.

Para Navarra, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha emitido un aviso, de nivel amarillo, en el norte de la Comunidad Foral, por lluvias; estará en vigor hasta las 15:00 horas del jueves, dado que podrían acumularse 15 milímetros en una hora y 40 en doce horas.

En Iparralde está activo el aviso amarillo por tormentas eléctricas desde las 06:00 horas de hoy hasta las 06:00 horas del jueves. Las lluvias seguirán siendo intensas, con posibilidad de que sean tormentosas, durante toda la jornada, con viento moderado del este con rachas fuertes. El riesgo de tormentas continúa hasta el mediodía del jueves, cuando los cielos empezarán a abrirse poco a poco, aunque el viento seguirá soplando con rachas fuertes. El sol no volverá a lucir en Iparralde hasta el mediodía del viernes. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Conciertos Semana Grande de Donostia San Sebastián Temporal en Gipuzkoa Música Sociedad Titulares del día Cultura Noticias Tormentas