Sociedad -

RECONOCIMIENTO

Voluntarios de Galdakao reciben un homenaje en El Paso por la ayuda prestada tras la erupción de La Palma

Álvaro Saiz, presidente de la asociación Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea, recuerda emocionado los días que pasaron en la isla y los mensajes de agradecimiento que siguen recibiendo un año después.

Labores de limpieza en El Paso. Foto: Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea
Labores de limpieza en El Paso. Foto: Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea
Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea recibe el homenaje de La Palma por su ayuda en la erupción

01:13

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Galdakaoko boluntarioek omenaldia jaso dute La Palmako erupzioaren ostean emandako laguntzagatik

Voluntarios de la asociación Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea han recibido este sábado, 20 de agosto, un homenaje del Ayuntamiento de El Paso, por el trabajo desempeñado ayudando a la población a recuperarse de los efectos de la erupción del volcán Cumbre Vieja en otoño del 2021.

Los voluntarios entraron en zonas de exclusión para ayudar en las labores de limpieza de ceniza de viviendas, edificios y calzadas y también colaboraron en otras tarea, como en el cuidado de los animales de las protectoras de la zona, que no daban abasto con tantos animales rescatados de las zonas evacuadas.

Entrevistado por eitb.eus, Álvaro Saiz, presidente de la asociación, ha contado que "el Ayuntamiento nos quiere hacer un homenaje debido a que permanecimos 186 días, sin descanso, limpiando las casas de los vecinos de El Paso; y porque desplazamos a 416 personas de la asociación a La Palma para poder colaborar con las labores de limpieza. Todos los vecinos y vecinas no han dejado de mostrarnos su agradecimiento. A día de ayer nos seguían llegando mensajes de agradecimiento de estas personas hacia la asociación". 

El próximo 17 de septiembre se cumple un año del inicio de una erupción volcánica que causó una honda preocupación. Más de 8000 personas fueron evacuadas de sus viviendas y cerca de 2500 perdieron para siempre sus casas, que quedaron sepultadas bala la lava del volcán con la erupción más larga de los últimos 500 años. El humo y las cenizas llegaron a las islas cercanas, que tuvieron sus aeropuertos cerrados durante varios días.

Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea

"Nada más bajar del avión te vienen todas esas imágenes y esos recuerdos de la ceniza en el pelo, de los nubarrones negros, de la gente muy cansada después de muchísimo tiempo tratando de limpiar algo que se volvía a ensuciar pasados dos días. Han sido momentos muy intensos y los habitantes tienen un muy buen recuerdo de nosotros y nosotros llevamos un trocito de la isla en nuestros corazones y en los calcetines" recuerda Saiz, con una sonrisa, al volver a pisar la isla.

La asociación, que ya ha cumplido 10 años, ha sido premiada en multitud de de ocasiones y continúa con su labor de voluntariado social en diversos proyectos como el reparto de comida a más de 700 personas al mes en Galdakao, la nevera solidaria, el rexcatering, ayuda a las personas refugiadas y migrantes en Galdakao así como un proyecto de cooperación internacional en Mongolia y otro de ayuda a refugiados ucranianos en Polonia en su retorno. Actualmente, la asociación cuenta con cerca de 600 personas.

"Muchas veces cuando llevas a cabo una acción, pasa el tiempo y se pierde en el recuerdo, pero seguimos haciendo nuestros trabajos y la asociación tiene el compromiso de estar los 365 días al año pendiente de sus acciones y en esta ocasión pues ha tocado celebrarlo" explica Saiz.

El homenaje de este sábado se ha celebrado coincidiendo con la bajada de la Virgen del Pino en las fiestas de El Paso

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pueblos en Euskadi Noticias Galdakao Hoy Bizkaia Hoy Última hora Euskadi Noticias sucesos Euskadi Noticias hoy Últimas Noticias Última hora de Canarias Volcanes en erupción hoy Víctimas de desastres naturales ¿Qué está pasando en Cumbre Vieja?