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La DGT evalúa el peligro que puede ocasionar el ámbar en los semáforos de pasos de peatones

El organismo no se plantea eliminar este color de los semáforos, pero insta a los ayuntamientos a que analicen los puntos conflictivos de sus ciudades en que se solapan el ámbar para los vehículos y el verde para peatones.

Semáforo en ámbar. Foto: Pixabay
Semáforo en ámbar.
Semáforo en ámbar. Foto: Pixabay

Agencias | EITB Media

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Euskaraz irakurri: Oinezkoen pasabideetako semaforoetan laranja koloreak eragin dezakeen arriskua aztertzen ari dira

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha instado a las ciudades a que analicen los puntos en el que el color ámbar del semáforo puede llegar a ser conflictivo y peligroso para el peatón, aunque ha precisado que no pretender suprimirlo.

En el artículo 'El peligro está en ámbar', la DGT señala que en ciudades como Burgos se ha constatado el peligro del ámbar y se han suprimido o modificado algunos tiempos de esos semáforos, pero tiene la intención de hacerlo desaparecer completamente.

"El ámbar viene perfectamente regulado en nuestro reglamento de circulación y la DGT en ningún caso pretende eliminarlo de nuestras ciudades", ha precisado el subdirector general de Movilidad y Tecnología, Jorge Ordás, en declaraciones a Europa Press.

El problema con los tramos en ámbar se produce, ha puntualizado, "en aquellos tramos de vía en los que hay varios carriles sin intersección o varios carriles con giro a la derecha, y en el mismo lugar hay un semáforo para el vehículo en ámbar intermitente y un semáforo para el peatón en color verde".

"En ese caso ambos sienten que tienen la prioridad y se genera un mensaje contradictorio en el que siempre va a salir perdiendo el usuario vulnerable, el peatón", ha agregado.

Al respecto, ha destacado que hay que tener en cuenta que en "esas carreteras de varios carriles, el conductor que circula por la izquierda a veces es obstaculizado por un vehículo de grandes dimensiones y esto le impide ver al peatón que está cruzando la carretera porque ha visto un semáforo verde", lo que puede producir un atropello.

"Por ese motivo, desde la DGT se pone en conocimiento de las principales ciudades esta problemática con la finalidad de que analicen cuales son aquellos puntos conflictivos en los que puede interesar eliminar el ámbar para el conductor", ha explica Ordás, que descarta que se plantee actualmente eliminar el ámbar de los semáforos de los pasos de peatones.

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