Sociedad -
Estafa
Detectan en Navarra varios casos del "timo de la maleta"
En las últimas semanas, dos personas han sido víctimas de ese timo, con el que les han estafado 5000 y 1250 euros respectivamente. Los autores del mismo les han reclamado dinero para, supuestamente, desbloquear el equipaje de un familiar.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: "Maletako iruzurraren" hainbat kasu antzeman dituzte Nafarroan
La Guardia Civil de Navarra ha detectado, en las últimas semanas, varios casos de estafa consumada por el conocido "timo de la maleta", en los que a dos personas le han estafado 1250 y 5000 euros respectivamente, al reclamarles ese dinero para, supuestamente, desbloquear el equipaje de un familiar.
Según ha informado la misma fuente, el "timo de la maleta" o también llamado "estafa de la maleta retenida", consiste en que un ciberdelincuente se hace pasar por un familiar o amigo que supuestamente se encuentra en el extranjero y que indica, a través de canales de mensajería instantánea, que tiene las maletas retenidas en algún aeropuerto europeo al encontrarse viajando al Estado español.
La víctima cree que está hablando realmente con un familiar, de forma que varias personas han caído en esta estafa, señala la Guardia Civil.
Otro motivo de contacto que utilizan los estafadores es que pueden haber perdido el vuelo, por varias razones, pero aseguran que las maletas siguen camino del Estado español. Es en este momento cuando el estafador pide a la víctima que realice una transferencia bancaria, con una determinada cantidad de dinero, a la cuenta que se le facilita, para ayudarle a recuperarlas.
La Guardia Civil recomienda, por ello, prestar atención a los mensajes, ya que suelen ser impersonales y fáciles de detectar al leerlos con atención, por lo que basta con ignorar el texto recibido y eliminarlo. También se pide tratar de contactar con ese familiar por otro medio.
Además, si se ha sido víctima de esta u otra estafa, se debe denunciar el suceso, tratar de recopilar los mensajes y conversaciones, y contactar lo antes posible con la entidad bancaria, para realizar la reclamación oportuna e intentar recuperar el dinero perdido.